Producción de Petrobras cae en el semestre pero ventas de combustibles saltan

Río de Janeiro, 22 jul (EFE).- La producción promedio de petróleo y gas de la brasileña Petrobras en el primer semestre fue de 2,78 millones de barriles por día, con una caída del 2,6 % ante el mismo período de 2020 (2,86 millones de barriles por día), pero las ventas de combustibles saltaron un 9,6 % en la misma comparación.

Según el informe trimestral de resultados operativos divulgado este jueves por la mayor empresa de Brasil, la elevación de las ventas de combustibles en el mercado interno y el aumento de sus precios y del volumen refinado compensaron la menor producción de crudo.

Petrobras produjo en el segundo trimestre de este año un promedio de 2,79 millones de barriles diarios de petróleo y gas, con una aumento del 1,1 % frente a la producción del primer trimestre (2,76 millones de barriles por día) pero una reducción del 0,2 % en la comparación con el mismo período del año pasado (2,8 millones de barriles por día).

La empresa destacó que el 70 % de su producción de petróleo y gas en el segundo trimestre (1,96 millones de barriles por día) fue extraída del presal, el horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas enormes reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Es la primera vez que la producción procedente del presal alcanza una participación tan elevada en la producción total de la empresa. Hasta el segundo trimestre del año pasado esa participación era del 66 % y en el primes trimestre de 2021 llegó al 69 %.

Petrobras atribuyó la menor producción de hidrocarburos en el primer semestre a las medidas preventivas que adoptó ante la pandemia de la covid, que incluyen la reducción del personal embarcado en las plataformas marinas.

De acuerdo con el informe divulgado este jueves, la empresa elevó el volumen de combustibles refinados en el primer semestre para atender la elevación de la demanda provocada por la recuperación de la economía de Brasil tras la crisis generada por la pandemia.

El volumen de crudo refinado por la empresa subió un 2,4 %, desde 1,74 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2020 hasta 1,78 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de este año.

El refino en el segundo trimestre se ubicó en 1,74 millones de barriles diarios, con una caída del 4,4 % frente al primer trimestre de 2021 pero un salto del 6,0 % en la comparación con el mismo período del año pasado.

La reducción de la producción de derivados entre el primer trimestre y el segundo obedeció a la desactivación programada para mantenimiento de seis refinerías.

VENTAS

Las ventas de combustibles de Petrobras en Brasil saltaron un 9,6 %, desde 1,56 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2020 hasta 1,71 millones de barriles diarios en los seis primeros meses de 2021.

La venta de derivados en el mercado interno en el segundo trimestre fue de 1,74 millones de barriles diarios, con un salto del 5,5 % en la comparación con los tres primeros meses de 2021 y del 17,5 % frente al mismo período de 2020.

El aumento de las ventas de combustibles en el primer semestre pese a los precios elevados de los mismos fue impulsado principalmente por el salto del 19 % en la comercialización de gasolina.

En el segundo trimestre del año fueron vendidos en Brasil un promedio de 386.000 barriles de gasolina por día, un volumen en un 36,9 % superior al del mismo período del año pasado.

Las ventas de diesel saltaron un 24,6 % en el semestre y las de queroseno para aviación en un 152,8 %.

El aumento de las ventas de derivados, especialmente de gas y diesel, también fue impulsado por la histórica sequía que vive Brasil, que redujo el nivel de agua de las hidroeléctricas responsables por la mayor parte de la energía generada por el país y que obligó al Gobierno a poner en funcionamiento todas las generadoras térmicas. EFE

Comentarios