Francisco Sanfurgo: “La innovación está en el corazón de nuestro negocio” – Revista PLUS

Francisco Sanfurgo: “La innovación está en el corazón de nuestro negocio”

Coca-Cola Paresa continúa expandiendo su portafolio global de productos y desarrollando canales no tradicionales, para alcanzar mercados de consumo potenciales donde antes no tenía presencia.

La compañía direcciona todas sus acciones para generar oportunidades de negocios, enfocados 100% al bienestar de sus consumidores, asegura el gerente general de Coca-Cola Paresa.

Con la firme misión de refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y marcar una diferencia positiva en las comunidades donde opera, Coca-Cola Paresa sigue en el camino de la innovación expandiendo su portafolio global, para contar con más opciones que se adapten a las necesidades de cada consumidor con el sabor que tanto esperan.

La pandemia del COVID-19 ha representado un desafío importante para las empresas en los últimos años, hemos visto cómo sus efectos impactaron en los distintos niveles operativos de las organizaciones. Al respecto, Francisco Sanfurgo, gerente general de Coca-Cola Paresa, destaca el compromiso de la compañía en Paraguay que data de hace 56 años y se enfoca directamente en la creación de una cadena de valor para impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país.

El ejecutivo asegura que pese al complejo escenario que deja la pandemia, la compañía se adaptó y redobló los esfuerzos en sus operaciones para garantizar la continuidad del abastecimiento del mercado local, de manera a seguir aportando a la economía y esperando un repunte de todo el sistema para el año 2022.

PLUS: Coca-Cola es una marca líder, nuevamente en 2021 ganó el Top of TOM, la categoría más importante del Top of Mind como la marca más recordada entre todas las que operan en Paraguay ¿Cuáles son los pilares de este reconocimiento de parte de los consumidores?

Francisco Sanfurgo: Desde Coca-Cola Paresa, como socios embotelladores de la compañía Coca-Cola en Paraguay, hemos asumido una visión de compromiso y responsabilidad desde hace 56 años en el país creando valor e impactando positivamente en las personas.

Somos conscientes que detrás de cada uno de nuestros productos, hay historias que hacen posible que hoy seamos la marca más reconocida y valorada por todos los consumidores, lo que reafirma también nuestro compromiso con la calidad.

Nuestra misión es refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y marcar una diferencia positiva en las comunidades donde operamos.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el sector de bebidas en la actualidad y cuáles son los efectos directos de la pandemia?

Francisco Sanfurgo: Teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, nos hemos enfrentado a nuevos escenarios de consumo, donde algunos canales de ventas fueron afectados.

Por eso, tenemos la responsabilidad de liderar siempre los cambios ante nuevos escenarios acompañando a nuestros clientes, generando nuevas oportunidades de negocios, como también adecuando toda la cadena de trabajo a las exigencias sanitarias vigentes para garantizar la operación.

PLUS: ¿Cuáles son los mercados que han tenido un desempeño particularmente bueno para Paresa en Paraguay? ¿Y cuáles necesitan mejorar aún?

Francisco Sanfurgo: Ante los nuevos escenarios y teniendo en cuenta que algunos canales fueron afectados, mientras que otros volvieron a destacarse gracias a la operatividad ininterrumpida que tuvimos y nuestro amplio portafolio en opciones de bebidas, pudimos garantizar el abastecimiento al mercado local.

En Paraguay, comercializamos y distribuimos un amplio portafolio de bebidas entre las que destacan, además de Coca-Cola, Coca-Cola sin azúcar, Sprite, Fanta, Dasani, Aquarius, Powerade, Frugos, Ades, Schweppes, Monster y Kin, entre otros.

Al tratarse de un modelo de operación 100% local existe esa garantía. También seguimos fortaleciendo los canales tradicionales de ventas y a la vez, estamos desarrollando canales no tradicionales para tener presencia donde antes no estábamos.

PLUS: ¿Cuáles son las principales enseñanzas que está dejando la pandemia de COVID-19 para las empresas?

Francisco Sanfurgo: Actualmente estamos generando oportunidades de desarrollo en canales no tradicionales, llegando a ocasiones de consumo potenciales donde antes no estábamos, para llegar a nuevos clientes y, por ende, mayor potencial de producir nuevos modelos de negocios.

Es el caso de la reciente alianza con la plataforma de viajes MUV y las tiendas de cercanía Biggie que se realiza dentro del marco del desarrollo del portafolio en empaques de consumo personal de Coca-Cola, buscando llegar a nuevos clientes y por ende mayor potencial de producir nuevos modelos de negocios.

En línea con nuestro compromiso con el diseño y la reciclabilidad de nuestros envases, en 2021 introducimos una innovación en uno de nuestros empaques. Si bien en Paraguay todos los empaques de la compañía Coca-Cola son 100% reciclables, Sprite introdujo su envase transparente más fácil de reciclar, teniendo en cuenta que los plásticos de colores pueden presentar una mayor complejidad en el proceso de transformación del PET. El empaque transparente simplifica la tarea manual en el proceso de separación de residuos y que facilita su reciclado.

A esto se suma también, la irrupción al mercado local de la nueva identidad visual de la nueva Coca-Cola sin azúcar. Nosotros creemos que todas estas nuevas introducciones de presentaciones y productos además de las nuevas oportunidades de hacer negocios, son enseñanzas cruciales que hemos desarrollado en el contexto actual.

PLUS: ¿Cómo imagina que será el futuro catálogo de bebidas de Coca-Cola?

Francisco Sanfurgo: Los cambios que puedan surgir en el futuro, como las estrategias mismas que venimos realizando, están siempre en función del consumidor. Es decir que ese cambio viene o surge del entendimiento y la aceptación del consumidor, siempre marcarán la tendencia de opciones en nuestro portafolio de productos que está en constante expansión.

En adición a las bebidas refrescantes, tenemos bebidas a base de semillas, jugos de frutas, aguas, bebidas para deportistas. Nuestro portafolio continúa diversificándose y la reducción de azúcar es parte de la estrategia de crecimiento. En la actualidad ofrecemos más de 40 opciones de bebidas de las cuales el 30% son bajas o sin calorías.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Coca-Cola Paraguay para los próximos años?

Francisco Sanfurgo: Tenemos claro que debemos seguir en el camino de la innovación. La compañía continúa expandiendo su portafolio global, para contar con más opciones que se adapten a las necesidades de cada consumidor con el sabor que tanto esperan.

Además, estamos desarrollando los canales no tradicionales llegando a ocasiones de consumo potenciales donde antes no estábamos, generando además oportunidades de negocios, siempre enfocados en el bienestar de los consumidores.

Nos preocupa el bienestar de nuestros consumidores, además estamos convencidos de que no existen negocios exitosos en comunidades que no sean sustentables, por eso creamos esos valores para compartirlos con la sociedad.

PLUS: La pandemia de coronavirus ha transformado el mundo y todos esperamos que en 2021 las cosas mejoren. En términos económicos, ¿cuál es su visión de lo que podemos esperar en el nuevo año?

Francisco Sanfurgo: Sabemos que la pandemia trajo un nuevo escenario que tuvo un impacto en casi todas las actividades económicas y con ello también el comportamiento del consumidor. Para nosotros y desde nuestra posición, nos hemos adaptado y redoblamos los esfuerzos en nuestras operaciones para garantizar la continuidad del abastecimiento, de manera a seguir aportando a la economía nacional.

Con más de 60.000 clientes en todo el país y la generación de más de 27.000 empleos en toda la cadena de valor, continuaremos trabajando, esperando un repunte de todo el sistema económico nacional para el próximo año, a partir de la reapertura y la flexibilización de las medidas restrictivas que se están dando, y siempre cumplimiento las exigencias establecidas. 

PLUS: ¿Qué deben hacer las empresas para ser más ágiles en la era digital? ¿Qué están haciendo para adaptarse?

Francisco Sanfurgo: Creemos que apostar al desarrollo del e-commerce es una estrategia que se debe seguir fortaleciendo. Esta coyuntura actual aceleró el proceso de digitalización en nuestro país que estaba como más rezagado en comparación a países de la región.

Complementando la transformación de los procesos digitales, en los últimos 3 años, desarrollamos una robusta estrategia para sumar a WhatsApp Business como un canal principal de ventas y alta de clientes, viendo una aceptación positiva de usuarios desde el canal mayorista y tradicional. Además de las nuevas estrategias ya mencionadas en la búsqueda de nuevas ocasiones de consumo en canales no tradicionales.

PLUS: ¿Qué pasa con el azúcar? ¿Cuáles son las estrategias que están empleando para que las personas, que podrían estar buscando reducir su consumo total de azúcar, beban sus productos?

Francisco Sanfurgo: Entendemos que somos parte imprescindible de una solución global para la reducción de consumo de azúcar. Es por eso que nos transformamos, y hoy en día estamos reformulando muchas de nuestras recetas alrededor del mundo, para reducir la cantidad de azúcar de nuestros productos y mantener al mismo tiempo los grandes sabores que la gente adora.

Como parte de esa estrategia y en el camino de la innovación constante adaptado a los cambios en los gustos y necesidades de los consumidores, nuestra marca icónica presentó recientemente el nuevo y gran sabor de Coca-Cola sin azúcar, que con la pregunta de ¿La mejor Coca-Cola de todas? invita los consumidores a probar por si mismos esta nueva variante de la marca. 

Esta variedad ha presentado un crecimiento significativo en los últimos años y que cada vez más consumidores la eligen en nuestro país y en todo el mundo, invita al consumidor a probar y descubrir por sí mismo la renovada propuesta, incluso con una nueva y disruptiva identidad visual.

PLUS: ¿Qué está haciendo Coca-Cola como compañía para mejorar Paraguay?

Francisco Sanfurgo: Para nosotros la sustentabilidad está en el corazón del negocio, buscando crear valor para la comunidad y el medio ambiente. Actualmente continuamos brindando apoyo al plan de emergencia nacional contra la pandemia del COVID-19, sumando a la fecha aportes con más de 460.000 litros en productos para hidratación, además de toldos, conservadoras, equipos de frío y más de 30.000 insumos de protección entregados en apoyo al personal de blanco, centros vacunatorios y comunidades vulnerables. Todos los aportes fueron distribuidos en diversos puntos del país.

De esta manera apoyamos a los trabajos que son esenciales en el marco de esta pandemia, siguiendo nuestro compromiso de impactar positivamente en la comunidad, concentrando esfuerzos con importantes aliados de la sociedad civil como los voluntarios de la Cruz Roja y de la Pastoral Social quienes nos ayudan a administrar y repartir de manera más eficiente todos los aportes desde el inicio del contexto pandémico.

Además, entre algunos proyectos actuales y más recientes, como compañía reafirmamos nuestro compromiso y continuamos apostando por un cuidado sostenible de nuestro entorno, a través diversos programas e iniciativas enfocadas en una economía circular, reparadora y regenerativa.

En línea con el compromiso global de Coca-Cola por “Un mundo sin residuos”, la compañía se desafió a recolectar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, trabajando en diversos programas que buscan visibilizar a los residuos como elementos de valor económico, y a la separación de materiales en origen junto al trabajo de recicladores de base, quienes son actores fundamentales para impulsar la economía circular.

Por ejemplo, “Mi barrio sin residuos” es uno de los programas recientemente presentados, desde el cual se busca fomentar el hábito de la separación de materiales reciclables desde el origen, facilitando el contacto directo entre vecinos y recicladores.

Con el mismo espíritu, los EcoDesafíos: Asunción recicla y Luque recicla, constituyen otro ejemplo de las acciones que también buscan impulsar la segregación de los residuos desde los hogares, con el incentivo de unir a comisiones vecinales y a recicladores de base, para mejorar su trabajo e impulsar la economía circular en la ciudad. “Asunción recicla”, presentada en 2019, marcó la primera experiencia de competencia de reciclaje interbarrial, involucrando al municipio, a las comisiones vecinales, a recicladores de base, empresas y organizaciones.

Otro frente de acción es el cuidado del agua, a nivel local, en nuestra planta embotelladora se ha logrado reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.

También desarrollamos diversas iniciativas dedicadas a la conservación, cuidado y acceso a agua potable en el país liderando proyectos como el de conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú, y los proyectos Ykuaá y Sonidos de Ñemby.

Gonzalo Bogado, Alejandra Gómez, Melina Bogado, Darmy Martínez, Ángel Almada y Analiz Duarte.

CONOZCA MÁS

Coca-Cola está presente en Paraguay desde hace 56 años. Paraguay Refrescos SA fue la primera embotelladora autorizada por The Coca-Cola Company en el Paraguay, iniciando sus operaciones el 13 de mayo de 1965.

Actualmente, forma parte de la embotelladora Andina SA y es la embotelladora oficial de la compañía Coca-Cola en el país. Andina es el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América del Sur y el quinto en el mundo.

Coca-Cola no solamente contribuye al desarrollo de las comunidades locales, aportando impacto y crecimiento en la economía a través de la generación de empleo a más de 25.000 personas en la cadena de valor. Su visión, además, se sustenta sobre en la integración a la sustentabilidad en el corazón del negocio.

Además de la planta de embotelladora, cuenta con 6 centros de distribución en todo el país, generando más de 1.600 empleos directos y más de 25.000 empleos a lo largo de la cadena de valor. Más de 60.000 clientes forman parte de esta cadena y 75% de ellos son pequeños comercios como los almacenes y despensas.

Coca-Cola Paresa es uno de los mayores aportantes del sistema tributario local y ha sido galardonada durante cuatro años consecutivos como Empresa Empleadora de Paraguay, como resultado de su crecimiento constante, y, sobre todo, demostrando que el capital humano es esencial, cumpliendo un rol clave en su contribución a la economía del país a través del impacto socio-económico en todo su sistema de operaciones.

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