Banco Central del Paraguay revisa al alza sus previsiones de PIB e inflación para 2021

Asunción, 27 jul (EFE).- El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó un punto porcentual las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que pasan del 3,5 % al 4,5 % para este 2021.

El BCP basa esta subida en un «desempeño económico mejor al previsto» y un «cambio favorable en el panorama sanitario», según explicó en el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de junio de 2021, publicado este martes.

La situación sanitaria y la lenta vacunación de la población fueron algunos de los motivos por los que el BCP rebajó, a finales de abril, las perspectivas de crecimiento al 3,5 %.

Sin embargo, meses después el panorama resulta más alentador para el ente.

En esta revisión al alza, el BCP destacó que «la curva de infectados se frenó significativamente» y resaltó también «el notorio avance en el proceso de inmunización», con más de 1,8 millones de vacunados con, al menos, una dosis.

«Teniendo en cuenta este cambio en el panorama sanitario, se prevé que el dinamismo económico observado recientemente continúe afianzándose en los meses siguientes», agregó el BCP en el documento.

El optimismo del BCP también se sustenta en una mejora de los números de la construcción, la ganadería y las manufacturas observados en los últimos meses.

Durante los tres primeros meses del año, la construcción rebotó un 14,2 %, 2,7 puntos porcentuales más que entre enero y marzo de 2020.

En el caso de la ganadería, pesca, forestal y minería, la subida en ese primer trimestre del año fue del 9,8 %, una cifra similar al 9,3 % del mismo periodo de 2020.

El BCP aprecia también una recuperación de los sectores más afectados por la pandemia en 2020, como las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería.

En cuanto al gasto, pronostica «un crecimiento más elevado de las inversiones, impulsadas por las construcciones y las compras de maquinarias y equipos».

Asimismo, el BCP confía en «una mayor expansión» del consumo privado, gracias a la recuperación del mercado laboral y a las expectativas de los agentes económicos.

El PIB paraguayo se contrajo un 0,6 % en 2020, según el BCP. EFE

Comentarios