Inflación tras la reactivación ¿un riesgo persistente?

Luego de que el 2020 estuvo marcado por las caídas de precios y tasas de interés en mínimos, la atención de los especialistas y ciudadanos de a pie se centra ahora en el repunte de la inflación.

Washington, 27 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que espera que la actual inflación sea un fenómeno temporal consecuencia de la pandemia, aunque advirtió de algunos riesgos que podrían convertir la subida de los precios en un problema más persistente.

“En la mayoría de las economías avanzadas, se espera que la inflación vuelva a niveles prepandemia el próximo año”, señaló en una conferencia de prensa la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath.

Para el organismo internacional, buena parte de las fuertes subidas de los precios vistas en algunos países como Estados Unidos son algo “transitorio”, resultado del impacto de la crisis de la covid-19 en algunos sectores y de las cifras especialmente bajas que se vieron el año pasado tras el estallido de la pandemia.

Además, Gopinath subrayó que los niveles de empleo continúan muy por debajo de los niveles previos a la crisis y que, aunque se han visto importantes subidas de salarios en ciertos ámbitos, el crecimiento de los sueldos en general se mantiene dentro de la normalidad.

En el caso de EE.UU., donde en junio el dato se disparó al 5,4 %, el mayor en trece años, la economista dijo que se pronostica una inflación del 4 % en 2021, pero que en 2022 vuelva a un nivel mucho más normal, de alrededor del 2,4 %.

Mientras, recordó que hasta ahora el alza de los precios no ha sido un problema en otras grandes economías como la zona euro o China.

Sin embargo, dejó claro que sigue habiendo una importante “incertidumbre” durante la recuperación económica que podría obligar a los bancos centrales a tener que tomar “medidas preventivas”.

En concreto, apuntó a riesgos como los problemas en las cadenas de suministro y las fuertes subidas de los precios de la vivienda en algunos mercados como factores que “podrían llevar a una inflación persistentemente más alta”.

Además, el FMI espera que la inflación siga alta el próximo año en algunas economías emergentes y en desarrollo, en parte por el alza de los precios de los alimentos y la depreciación de divisas.

La institución con sede en Washington publicó este martes una actualización de su informe de perspectivas económicas para todo el mundo, en el que mantiene su cálculo de crecimiento global en el 6 % este año, aunque con una mayor brecha entre los países más ricos y el resto. EFE

Comentarios