Banco Basa, del grupo Cartes, emite bonos financieros por G. 100.000 millones (US$ 14,45 millones) en la bolsa de Asunción

En la foto: Sarah Cartes, vicepresidenta de Banco Basa.

Los títulos son a 7 años de plazo y pagan una tasa de interés de 5,50%.

Destino de los fondos: financiación de proyectos comerciales de mediano y largo plazo.

Agente colocador: todas las casas de bolsa habilitadas por la CNV y la BVPASA.

Rating: AA-py con tendencia: Estable | Calificadora Feller Rate.

Basa tiene una posición de tamaño medio, en una industria que se observa con una alta competencia, importantes niveles de liquidez y un menor dinamismo. Su cuota de mercado en colocaciones fluctúa en rangos del 5%, con una presencia relevante del segmento de empresas.

La entidad también desarrolla el negocio de tesorería, el que ha disminuido su importancia en los resultados, mientras el negocio de crédito se consolida en el balance.

El banco tiene un foco en la atención a empresas y corporaciones del sector productivo, potenciando el uso de canales y procesos digitales, para mejorar en eficiencia operacional y calidad de atención.

Particularmente, en 2020 el énfasis de la administración estuvo en otorgar medidas de apoyo a sus clientes, robustecer los canales de atención, y sostener sanos niveles de liquidez y de cobertura de previsiones para la cartera con problemas.

La estructura de financiamiento del banco está concentrada en certificados de depósitos, observándose algunas exposiciones relevantes y con relacionados. Este financiamiento se complementa con obligaciones con instituciones financieras y valores emitidos. Por su parte, la entidad evidencia una sana posición de liquidez, relevante para un entorno que aún tiene una alta incertidumbre.

En un contexto económico debilitado, los niveles de utilidad del banco se han visto afectados, aunque han logrado mantenerse en rangos razonables, según un reporte de Feller Rate.

RESUMEN EJECUTIVO

El viernes 30 de julio de 2021 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 1 de Banco Basa SA dentro de su Programa de Emisión Global de Bonos Financieros G3, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 1

Código ISIN: PYBAM01F1836

Monto de la serie: G. 100.000.000.000

Fecha de vencimiento: 23 de junio de 2028

Tasa de interés: 5,50%

Pago de capital: al  vencimiento

Pago de intereses: trimestral

Agente colocador: todas las casas de bolsa debidamente habilitadas por la CNV y la BVPASA.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.917 guaraníes (Viernes 30 de julio de 2021) | © Revista PLUS Research

PERFIL – MARIA SARAH VICTORIA CARTES 

Actual vicepresidenta de Banco Basa. Es la accionista mayoritaria de la entidad con el 91,00% de participación en votos. Nació el 6 de julio de 1961.

Estudió en el Colegio Goethe, Colegio Santa Clara y el Colegio Americano. En 1977 a raíz de un accidente familiar, se traslada a Estados Unidos para acompañar a su madre y para que su hermana pueda recibir tratamiento médico. Allí culmina sus estudios en el North Miami Beach Senior High School graduándose en 1979. Realiza sus estudios universitarios en el Barry University obteniendo un Bachelor of Science en Business Administration.

Se integra al Banco Amanbay en el 2014 como vicepresidenta. Anteriormente trabajó en el Banco Real y en Eastern Airlines, pero su verdadera experiencia laboral empezó muy temprano, a los 15 años trabajando en la Ferretería Americana como vendedora.

Comentarios