Chevron gana US$ 4.459 millones en el primer semestre de 2021 gracias a mejora de demanda

En la foto: Mike Wirth, CEO de Chevron.

Nueva York, 30 jul (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes que en el primer semestre de 2021 obtuvo un beneficio neto de 4.459 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas de 4.671 millones sufridas en el mismo periodo del año anterior.

La firma tuvo una facturación de 67.193 millones en los primeros seis meses del ejercicio, un 47 % más a nivel interanual, impulsado por la recuperación económica de la pandemia de covid-19 y la mayor demanda de combustibles a medida que aumentan los viajes y el consumo.

En el segundo y más reciente trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, la petrolera ganó 3.082 millones de dólares frente a las fuertes pérdidas de 8.270 millones registradas en ese tramo de 2020, mientras sus ingresos aumentaron un 126 %, hasta 37.597 millones.

«Los resultados del segundo trimestre fueron sólidos, reflejando unas mejores condiciones de mercado combinadas con beneficios de transformación y sinergias de fusión», explicó el principal ejecutivo de la compañía, Mike Wirth.

«Nuestro flujo de caja ha sido el más alto en dos años debido a los sólidos resultados operacionales y financieros y a un gasto de capital más bajo. Retomaremos las recompras de acciones en el tercer trimestre a un ritmo esperado de 2.000-3.000 millones de dólares anuales», agregó.

Chevron produjo 3,13 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo en el segundo trimestre, un 5 % más respecto al mismo periodo de 2020.

El negocio de «upstream» (exploración y producción) ganó 3.178 millones en el segundo trimestre, con resultados positivos tanto en EE.UU. (1.446 millones) como en el extranjero (1.732 millones).

Por su parte, el negocio de «downstream» (refinado) ganó 839 millones, con resultados también tanto en EE.UU. (776 millones) como en el extranjero (63 millones).

La firma señaló que su producción de refinado se ha incrementado un 65 % «debido a la alta demanda y el entorno mejorado de márgenes» en ese negocio, y sus ventas han subido un 40 % «por la mayor demanda de gasolina y combustible para aviones a medida que las restricciones de viaje asociadas a la pandemia de covid-19 se relajaron».

También mencionó la buena marcha de la recientemente adquirida Noble Energy y a unos márgenes más altos derivados de las ganancias de Chevron Philips Chemical Company, de la que posee la mitad del capital, así como unos menores gastos.

Por otra parte, la compañía señaló que sigue trabajando en el desarrollo de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono, con proyectos para producir diésel y gas renovables en California.

«Además, la compañía anunció acuerdos separados para colaborar con Toyota Motor North America Inc. y Cummins Inc para avanzar en su meta de construir un negocio comercialmente viable y a gran escala de hidrógeno», sostuvo.

Los resultados, divulgados antes de la apertura de Wall Street, fueron mejores de lo esperado por los analistas y las acciones de Chevron subían un 1,31 %. La empresa se ha revalorizado un 21 % desde el comienzo de este año. EFE

Comentarios