Se extiende fecha de inscripción para el programa Soluciones para el Futuro – Revista PLUS

Se extiende fecha de inscripción para el programa Soluciones para el Futuro

Por octavo año consecutivo, el programa de Samsung dirigido a estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraguay, Argentina y Uruguay abrió su convocatoria para todos aquellos que tengan una idea innovadora cuyo objetivo sea colaborar con sus comunidades y amplió el plazo de inscripción hasta el 8 de agosto.

Asunción (Paraguay) – El pasado 27 de abril, Samsung Paraguay anunció el inicio de la octava edición de “Solve for tomorrow – Soluciones para el futuro”, el programa educativo organizado en alianza con Koga dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Recientemente anunciaron que el período de inscripción se extiende hasta el domingo 8 de agosto. Los interesados pueden inscribirse ingresando a www.soluciones-futuro.com donde deberán llenar un formulario indicando la idea que quieren desarrollar. 

Cada equipo debe contar indefectiblemente con un docente como líder de equipo, incluir como mínimo a dos alumnos y como máximo a cinco alumnos de la institución participante, recordando que todos los equipos deben ser mixtos (mujeres y varones o al menos una mujer o un varón).

El desafío regional invita a los estudiantes a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la tecnología. Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes.

A través de esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?

Cabe recordar que en la edición 2020 el ganador fue el equipo paraguayo “Mbaretics”, proyecto presentado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo ganador de esta competencia.

La idea consistió en desarrollar un desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní -que es la tercera reserva mundial de agua dulce y se extiende bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Marian Doldán, gerente de marketing de Samsung Paraguay explica, “Alentamos a los jóvenes a que inscriban sus proyectos y sean parte del programa Soluciones para el Futuro. Les permitirá participar de novedosos talleres y poder compartir experiencias con otros jóvenes de la región. Año a año reafirmamos nuestro compromiso con la educación y con los más jóvenes, impulsándolos por medio de nuestros programas.”

El programa consta de tres instancias: ideación, cocreación y consolidación. Posteriormente un prestigioso jurado elegirá los cinco proyectos finalistas. En esta nueva edición el jurado está conformado por Soledad Núñez de Paraguay, exministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay; Valentina Avetta de Argentina, exganadora Soluciones para el Futuro edición 2016, estudiante de bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, fundador de TGA (The Gaming Agency), en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los «35 Latinoamericanos más innovadores» publicada por el MIT; Ricardo Braginski de Argentina, periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, fundador y CEO de Digital House.

Comentarios