Desembolso de préstamos en guaraníes crece 15,78% interanual, según BCP

El crédito total en el mes de junio del 2021 creció en términos interanuales 7,68%. Este comportamiento se explica por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN) que se incrementó en 15,78% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) decrecieron 1,93%.

Por su parte, los depósitos privados totales se han desacelerado con respecto al mes pasado alcanzando un crecimiento interanual del 15,06%. Los depósitos en MN crecieron 11,48%, mientras los depósitos en ME crecieron 19,66%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN ha disminuido en términos mensuales, ubicándose en 12,50%. En contrapartida, el promedio de las pasivas en MN aumentó hasta alcanzar 2,80%.

Las tasas activas en MN de los préstamos comerciales, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos han registrado disminuciones interanuales, mientras que los préstamos de desarrollo y vivienda tuvieron aumentos interanuales.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas en ME del sistema bancario se han reducido en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y el de las pasivas en ME se han ubicado en 6,19% y 1,30%, respectivamente.

Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, vivienda y sobregiros han disminuido en términos interanuales, según un reporte del Banco Central del Paraguay.

Comentarios