Paraguay ve en el cáñamo una fuente de ingresos para pequeños productores – Revista PLUS

Paraguay ve en el cáñamo una fuente de ingresos para pequeños productores

Asunción, 4 ago (EFE).- Paraguay ve en el cultivo de cáñamo industrial una fuente de ingresos para los pequeños productores, tanto por el rendimiento de la hectárea, como por su resistencia para los meses de invierno, como dijo este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni.

Bertoni acudió junto con el presidente, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Industria y Ganadería, Luis Alberto Castiglioni, a una planta industrial de procesamiento de fibras de cáñamo, ubicada en la localidad de Luque, próxima a Asunción, que ya ha hecho sus primeras exportaciones a la Unión Europea.

El ministro de Agricultura comentó a los medios que ya existen unas 3.000 hectáreas en todo el país dedicadas al cultivo del cáñamo, con la intención de «aumentar significativamente» la producción.

Bertoni destacó la resistencia de este cultivo a las heladas del invierno, por lo que se presenta como «un rubro de renta para el invierno» para los pequeños productores, sin descuidar otras plantaciones tradicionales, como el grano y la soja.

Las estimaciones apuntan a un beneficio de unos 10 millones de guaraníes (algo más de 1.400 dólares) por hectárea para los productores.

«Tenemos muchas hectáreas que van a entrar en fase de cosecha, que están en poder de pequeños productores y con eso vamos a tener un producto que tenga algo significativo, un cultivo de renta para la época invernal», agregó.

También aseguró que varias empresas extranjeras están interesadas en invertir en este sector.

«El Paraguay tiene la mejor perspectiva para crecer en este rubro», agregó durante la visita a la planta.

El cultivo del cáñamo industrial en Paraguay es «un esfuerzo público con alianzas con las empresas», en un proyecto en el que también «están implicados pequeños productores».

Paraguay exportó 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo industrial (nuez descortezada) a Europa a finales de julio, y ahora prepara otro envío para Canadá y Estados Unidos, como «embarques exploratorios» para posicionarse en esos mercados. EFE

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