Abdo Benítez aboga por aumentar inversión en seguridad y defiende resultados

Asunción, 5 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este jueves que «tiene que haber mayor inversión» en seguridad, tras los altercados de las últimas semanas con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y sus escisiones, y defendió los resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su lucha.

El mandatario adelantó en su visita a Concepción, en el norte del país y zona de influencia de la guerrilla, que se elaborará un «plan consensuado» para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad y «construir una política de acuerdo a lo acontecido».

También aseguró que cuenta con el «compromiso» del Congreso para «acompañar un cronograma de inversión necesario» para fortalecer las capacidades de inteligencia y la tecnología.

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del miércoles una ampliación presupuestaria de 15.000 millones de guaraníes (más de 2,1 millones de dólares) para la FTC, el grupo mixto de policías y militares creado para combatir a la guerrilla en el norte del país.

«Hay que seguir trabajando y peleando, y vamos a seguir apoyando a todas nuestras fuerzas de seguridad en el norte», sostuvo.

Abdo Benítez recalcó que el combate a estos grupos criminales requiere «una lucha con mucha perseverancia y sacrificio» y advirtió de que habrá «días de luto y de victoria».

A finales de julio, tres militares fallecieron al explosionar un artefacto cuando viajaban en un camión por una ruta de tierra en el departamento de San Pedro, en un atentado atribuido al EPP.

En junio, la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), escisión del EPP, secuestró y asesinó a Jorge Ríos, un joven de 23 años, en una estancia familiar en el norte del país.

Además, el exvicepresidente Óscar Denis, el suboficial de Policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta siguen secuestrados por la guerrilla.

No obstante, el mandatario defendió los resultados «no satisfactorios, pero que se pueden medir» de la FTC.

Por el momento, descartó realizar nuevos cambios en la cúpula del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), renovado hace tres semanas, y pidió «darles tiempo». EFE

Comentarios