Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9% más

En la foto: Kenichiro Yoshida, CEO de Sony.

Tokio, 4 ago (EFE).- El grupo tecnológico Sony aumentó su beneficio un 8,9 % interanual, hasta 169.220 millones de yenes (1.310 millones de euros), entre abril y junio, una ralentización con respecto a trimestres anteriores debido al frenazo de sus videojuegos tras el boom por la pandemia.

El beneficio operativo de la multinacional japonesa ascendió a 280.100 millones de yenes (2.160 millones de euros) en el período, un 26,3 % más que en el mismo trimestre de un año antes, según su informe financiero publicado este miércoles.

En el periodo abril-junio, primer trimestre fiscal en Japón, su facturación creció un 15 % hasta 2,25 billones de yenes (17.425 millones de euros), gracias principalmente al aumento de las ventas en su división musical.

La rama de videojuegos de Sony, uno de sus actuales pilares de negocio, registró en los tres meses hasta junio un ligero aumento del 2 % en sus ventas debido a la caída en la comercialización de juegos de terceros y contenido descargable (DLC) para los títulos presentes en sus consolas PlayStation 4 (PS4) y PlayStation 5 (PS5).

Esta división registró en el mencionado período una acusada caída del 32,8 % en su beneficio operativo vinculado sobre todo a las pérdidas que le está acarreando la PS5, cuyo precio fue fijado por debajo del coste de producción.

A eso se suman las dificultades de su venta ante la escasez de unidades a nivel mundial motivada por el cuello de botella que se ha generado en el suministro de chips.

El conglomerado destacó también como factor la caída en las ventas de su consola anterior, la PS4.

Por otro lado, el buen desempeño del negocio musical del grupo, Sony Music, ha sido uno de sus soportes en su primer trimestre.

Las ventas de música de Sony aumentaron un 44 % entre abril y junio gracias a un incremento en los ingresos por suscripciones a servicios de en continuo o «streaming» y una recuperación de ingresos publicitarios que se habrían visto afectados por la covid-19.

También pesó el incremento de ingresos en esta rama vinculado a la animación, especialmente al éxito de taquilla «Kimetsu no Yaiba» («Demon Slayer», «Guardianes de la noche»).

Especialmente destacado fue el incremento de ventas en su rama de productos electrónicos como televisores, cámaras y dispositivos de audio y vídeo, que crecieron un 59 %.

Ante esta tendencia, Sony mejoró sus previsiones para la totalidad del ejercicio fiscal, que concluirá el 31 de marzo de 2022, y prevé anotar un beneficio neto de 700.000 millones de yenes (5.400 millones de euros), lo que supondría un descenso del 40,2 %, ligeramente mejor que la contracción del 43,67 % estimada en abril.

En lo que respecta al beneficio operativo, espera que se sitúe en 980.000 millones de yenes (7.570 millones de euros), un 2,6 % interanual menos, pero más optimista que la previsión anterior; y calcula que su facturación por ventas crezca un 7,8 % hasta 9,7 billones de yenes (74.890 millones de euros).

Comentarios