Paraguay: brotes verdes en una economía golpeada por la pandemia

El 2021 todavía no representa un año “normal” para la economía. Si bien el país está en la senda de la recuperación, aún persisten riesgos.

El pronóstico de crecimiento del PIB fue revisado al alza de 3,5% a 4,5% para este ejercicio. 

La proyección del déficit fiscal para 2021 se mantiene en 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Ministerio de Hacienda, el resultado fiscal este año dependerá no solo de la recuperación de la actividad económica y de los ingresos tributarios, sino también de otras variables como el gasto público y el nivel de inversión, las cuales son determinantes.

Al mes de julio de 2021 se presenta un déficit de G. 2.513,4 mil millones (US$ 366,7 millones) que representa el -1,0% del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo de G. 975,7 mil millones (US$ 142,4 millones) representando el 0,4% del PIB, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin).

MEJORAN PERSPECTIVAS

A finales de julio, el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó un punto porcentual las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que pasan del 3,5 % al 4,5 % para este 2021.

El BCP basa esta subida en un «desempeño económico mejor al previsto» y un «cambio favorable en el panorama sanitario», según explicó en el Informe de Política Monetaria.

El optimismo del BCP también se sustenta en una mejora de los números de la construcción, la ganadería y las manufacturas observados en los últimos meses.

 PARAGUAY OBSERVA UN «DESCENSO VERTIGINOSO» DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, expresó este viernes que se observa «un descenso vertiginoso de casos de covid-19 desde hace un mes y medio», pero señaló que, al mismo tiempo, el país se mantiene entre los de mayor mortalidad de la región.

Sequera comentó en la conferencia de prensa semanal que Asunción y su zona metropolitana, con localidades como Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, han dejado de estar en zona roja de contagios después de un año.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó durante la conferencia de prensa semanal que el número total de vacunados hasta el corte matinal de este viernes era de 2.814.601 personas. De esas, 2.223.601 han recibido la primera dosis y 591.222 tienen las dos. 

Comentarios