Paraguay observa un «descenso vertiginoso» de los casos de coronavirus

Asunción, 6 ago (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, expresó este viernes que se observa «un descenso vertiginoso de casos de covid-19 desde hace un mes y medio», pero señaló que, al mismo tiempo, el país se mantiene entre los de mayor mortalidad de la región.

Sequera comentó en la conferencia de prensa semanal que Asunción y su zona metropolitana, con localidades como Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, han dejado de estar en zona roja de contagios después de un año.

«La cantidad de casos no equivale a una altísima circulación comunitaria. Está naranja, hay una alta circulación, pero lo bueno es que está en descenso», aclaró Sequera.

Ese mismo patrón se observa en otras zonas del país con «dos meses de puro descenso».

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula 454.194 contagios y 15.207 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.

«BUEN NÚMERO» DE VACUNADOS

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó durante la conferencia de prensa semanal de que el número total de vacunados hasta el corte matinal de este viernes era de 2.814.601 personas.

De esas, 2.223.601 han recibido la primera dosis y 591.222 tienen las dos, según los datos proporcionados por Castro.

El director del PAI anunció que este fin de semana se reactivará la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca con las dosis llegadas la noche del jueves, donadas por España.

También avanzó que están esperando confirmación de Rusia sobre la fecha de llegada del segundo componente de la Sputnik V y aseguró que, hasta la fecha, garantizan su aplicación a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.

Sobre esos más de 2,2 millones de personas que ya han recibido una dosis, Sequera señaló que se trata en su mayoría de la población vulnerable, por lo que la vacuna les previene de casos graves de coronavirus y reduce las cifras de fallecidos.

«Las personas a las que el covid hace daño son las que están principalmente vacunadas. Es un buen número. Yo no me imaginaba que íbamos a llegar a este número hoy», agregó Sequera. EFE

Comentarios