Senado devuelve a estudio el proyecto de ley de fletes

Asunción, 10 ago (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay decidió devolver a Comisión el proyecto de ley de fletes, que debía tratarse este martes, en particular, en una sesión extraordinaria convocada al efecto, después de lograr la aprobación en general la semana pasada.

El Senado, con 27 votos, sentó esta posición tras conocerse la decisión del Ejecutivo para crear el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, cuyo objetivo será definir el coste operativo referencial para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal.

El estudio de proyecto mantiene a los camioneros concentrados en Asunción desde la semana pasada, como medida de protesta para lograr su aprobación.

Este martes, los transportistas seguían apostados con sus camiones en la Costanera de Asunción, cerca del Congreso, a la espera del resultado de la votación.

El proyecto de ley por el que abogan los camioneros contempla la fijación por ley del precio de referencia del servicio de flete.

Sin embargo, los gremios de producción y exportaciones expresaron desde el comienzo su rechazo.

El pasado viernes, el Gobierno, los transportistas y los gremios iniciaron una mesa de negociaciones que los gremios abandonaron el sábado.

No obstante, el Ejecutivo y los camioneros siguieron adelante con el diálogo.

Así, este martes, el Ejecutivo anunció la creación del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, y el presidente, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto correspondiente.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) será la encargada de presidirlo y de llevar adelante las negociaciones y estudios para establecer un precio operativo referencial del servicio de fletes. EFE

Comentarios