Shell retorna al mercado paraguayo

La brasileña Raízen, la sociedad de riesgo compartido de la multinacional Shell y de la brasileña Cosan, anunció la compra por US$ 130 millones del 50% de las acciones de Barcos y Rodados, distribuidora de combustibles líder en el mercado paraguayo, con 350 estaciones.

En la foto: Luis Ortega Echeverría, presidente ejecutivo de Barcos y Rodados; y Ricardo Mussa, CEO de Raízen.

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- La brasileña Raízen, la sociedad de riesgo compartido de la multinacional Shell y de la brasileña Cosan, anunció este martes la compra por 130 millones de dólares del 50 % de la participación en Barcos y Rodados (B&R), distribuidora de combustibles líder en el mercado paraguayo, con 350 estaciones.

El productor y distribuidor brasileño de combustibles informó en un comunicado al mercado que el acuerdo prevé que Barcos y Rodados pase a usar progresivamente la marca Shell en Paraguay.

La empresa explicó que pagará 40 millones de dólares en el momento de la firma del contrato y los otros 90 millones de dólares divididos en cinco cuotas anuales.

En la fecha de la firma del contrato también será suscrito un acuerdo de accionistas por el que Raízen pasará a tener el derecho a indicar la dirección ejecutiva y la mayoría de los miembros del consejo de administración de Barcos y Rodados, así como «un dividendo preferencial dependiendo del desempeño financiero del negocio».

«La conclusión de la operación marcará la entrada de Raízen en el mercado paraguayo de Marketing y Servicios y ampliará la plataforma de operaciones de la compañía en Suramérica», aseguró la empresa brasileña, que ya opera puestos de combustibles de la marca Shell tanto en Brasil como en Argentina.

La adquisición fue anunciada exactamente una semana después de que Raízen, líder mundial en la producción de biocombustibles, debutara en la bolsa de valores de Sao Paulo con una operación que le permitió captar 6.900 millones de reales (unos 1.326,9 millones de dólares).

La empresa es la mayor productora de etanol de caña de azúcar y de azúcar refinado de Brasil, así como dueña de los 7.300 puestos de distribución de combustibles de Shell en el país y en Argentina.

Raízen cuenta con 26 unidades de producción y 29.000 empleados, y tiene capacidad para moler hasta 73 millones de toneladas de caña de azúcar al año, suficientes para producir 2.500 millones de litros de etanol y 3,8 millones de toneladas de azúcar refinada.

Raízen nació en 2011 como sociedad de riesgo compartido en la que participan por mitades la petrolera anglo-holandesa Shell y el grupo brasileño Cosan, un gigante en la producción de azúcar, etanol y energía. EFE

Comentarios