En la lucha contra la informalidad en el rubro textil, la SET firmó convenio con la AICP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) firmó un convenio interinstitucional con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), con el objetivo de fomentar la formalización en el rubro textil.

En la foto: Oscar Orué y Patricia Niella.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, firmó con Patricia Niella -la primera mujer presidente de la AICP desde su fundación hace 70 años. “Este convenio es un gran desafío para nuestro gremio. Sabemos que la ilegalidad e informalidad son uno de los grandes problemas de nuestra economía y que nos afectan tanto individual como colectivamente”, mencionó Niella.

En el marco de este convenio, la AICP habilitó una plataforma online https://bit.ly/3AtpKdQ donde recibirá denuncias de empresas del rubro que trabajen sin factura legal, y posteriormente las derivará a la SET.

DENUNCIAS ONLINE Y ANÓNIMAS

Todas las personas podrán realizar denuncias a través de un formulario de manera anónima ingresando a un enlace digital. En el mismo, solicitan: nombre y dirección del local; y que el usuario marque una de las posibles prácticas informales más comunes, como: no emite factura, las etiquetas no cuentan con información de importación, las mercaderías posiblemente se venden por fardo o peso, importan ropas usadas y las comercializan a pesar del decreto que lo prohíbe, las mercaderías son presumiblemente falsificadas, etc.

Además, se sugiere que el denunciante suba fotos o videos que sirvan de evidencia. Si bien este paso está incluido en el formulario online, no es impedimento para realizar la denuncia.

“La informalidad en Paraguay es un modo de vida, constituye parte de la idiosincrasia. Sin embargo, mucha gente no es consciente de que está matando a muchos rubros, además del de la confección. Es preciso que las autoridades tomen acción con suma urgencia”, concluyó Patricia Niella,

Comentarios