Ejecutivo, Legislativo y campesinos paraguayos logran acuerdo tras protestas

Asunción, 12 ago (EFE).- El Gobierno, el Congreso y los campesinos paraguayos alcanzaron este jueves un principio de acuerdo para avanzar en el cumplimiento de sus reivindicaciones y tratar de levantar las protestas que les mantienen desde el lunes en Asunción.

Los labriegos llegaron a comienzos de semana a la capital paraguaya para exigir la ejecución de un acuerdo firmado a finales de 2020 con el Ejecutivo para la reactivación de la agricultura familiar campesina después de la pandemia y las adversidades climatológicas.

El documento firmado este jueves por las tres partes reconoce ese apoyo a los pequeños productores, así como el acceso a las tierras y la reestructuración de las deudas.

El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, que participó en las negociaciones, expresó tras el preacuerdo que el objetivo ahora será «concretar en el menor tiempo posible lo que se había firmado y acordado un año atrás», en alusión a la ley de finales de 2020.

Entonces, se estableció la transferencia de 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para dar respuesta a los reclamos campesinos.

«Que se asuma el cumplimiento, que tengan visibilidad en la política pública todos los actores sociales y económicos, que la agricultura campesina y los sectores vulnerables sean parte de las políticas públicas del Estado», agregó el senador.

El dirigente la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, confirmó este nuevo preacuerdo con el MAG y avanzó que el 18 de agosto habrá una nueva reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese encuentro, también se tratarán cuestiones técnicas sobre los proyectos presentados por los campesinos y la ejecución presupuestaria correspondiente. EFE

Comentarios