Gigante cárnico JBS obtuvo en primer semestre beneficio superior al de 2020 – Revista PLUS

Gigante cárnico JBS obtuvo en primer semestre beneficio superior al de 2020

En la foto: Gilberto Tomazoni, Global CEO de JBS.

Río de Janeiro, 11 ago (EFE).- La multinacional brasileña JBS, la segunda mayor compañía de alimentos del mundo, informó este miércoles que obtuvo en el primer semestre de 2021 un beneficio neto de 6.428 millones de reales (1.259,6 millones de dólares), un valor superior a todas las ganancias del año pasado.

El gigante brasileño, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, había obtenido en 2020 un lucro de 4.598 millones de reales (901,6 millones de dólares), valor en un 24,4 % inferior al récord de 2019, impactado por las pérdidas provocadas por la pandemia de la covid-19.

El beneficio de los seis primeros meses de 2021 le permitieron a JBS revertir las pérdidas por 2.553,8 millones de reales (500,7 millones de dólares) que sufrió en el primer semestre del año pasado, cuando sintió el mayor impacto de la pandemia.

Según el balance financiero divulgado este miércoles, la multinacional obtuvo en el segundo trimestre de este año un beneficio neto récord de 4.382,5 millones de reales (859,3 millones de dólares), valor en un 29,7 % superior al del mismo período del año pasado.

Se trata de las mayores ganancias contabilizadas por la empresa en un mismo trimestre en toda su historia.

El lucro del segundo trimestre fue en un 114,2 % mayor que el de los tres primeros meses de este año.

La multinacional brasileña cuenta con unas 400 unidades de procesamiento de carne bovina, porcina, ovina y de pollo en 15 países, entre los que figuran Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y China.

Entre sus marcas destacan Swift, Friboi, Seara, Maturatta, Cabaña Las Lilas, Pilgrim’s Pride, Gold Kist Farms, Pierce, 1855, Moy Park y Big Frango, entre otras.

La empresa registró en el segundo trimestre ingresos brutos por 85.626,9 millones de reales (16.789,6 millones de dólares), con un crecimiento del 26,7 % frente al mismo período del año pasado y del 13,8 % en relación a los tres primeros meses de 2021.

Su Ebitda ajustado (resultado operacional) en el segundo trimestre fue de 11.706,2 millones de reales (2.295,3 millones de dólares), valor en un 10,3 % superior al del período entre abril y junio del año pasado y en un 70,2 % mayor al de enero-marzo de este año.

La empresa informó en un comunicado al mercado que el buen resultado hasta el 30 de junio le permitirá anticipar para el 24 de agosto la distribución de dividendos a sus accionistas por 2.510,9 millones de reales (492,3 millones de dólares), prácticamente un real por acción.

El presidente global de JBS, Gilberto Tomazoni, en una carta dirigida a los accionistas, destacó que el resultado del segundo trimestre de este año fue superior al del mismo período de 2020, «que ya había sido histórico».

El ejecutivo afirmó que ese resultado fue impulsado principalmente por las buenas condiciones del mercado en Norteamérica, «que impulsaron el negocio de bovinos».

«Nuestra estrategia de largo plazo puede ser vista en nuestras inversiones para diversificar geográficamente el portafolio. Hemos dado prioridad a la inversión en productos de mayor valor agregado, como la aceleración de la expansión de la marca Seara en Brasil y la nueva fábrica de especialidades italianas en Estados Unidos», afirmó.

Igualmente citó como inversiones que demuestran esa estrategia la adquisición de Kerry Consumer Food en Reino Unido y de Rivalea en Australia, así como en la diversificación de proteínas, como «plant based y acuicultura», con las compras de Vivera en Europa, Planterra en Estados Unidos y Huon en Australia.

La empresa informó que, pese a esas elevadas inversiones, la deuda bruta de la compañía sólo subió un 0,7 %, desde 14.096,6 millones de dólares en junio de 2020 hasta 14.200,3 millones de dólares en junio de este año. EFE

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