Giovanni Gamarra: “El consumidor paraguayo toma cada vez más control sobre el contenido que quiere consumir” – Revista PLUS

Giovanni Gamarra: “El consumidor paraguayo toma cada vez más control sobre el contenido que quiere consumir”

El paraguayo es multiplataforma y no es un tema generacional o socioeconómico, es parte del perfil de un nativo digital.

En ese sentido, el consumidor paraguayo toma cada vez más control sobre el contenido que quiere consumir, cómo lo quiere consumir y dónde lo quiere consumir, explica el country manager de Cisneros Interactive y cabeza del equipo de Facebook ASP en el mercado paraguayo.

¿Hace cuántos años opera Cisneros Interactive en Paraguay?

Giovanni Gamarra: En Paraguay venimos apoyando tanto a agencias publicitarias, centrales de medios como anunciantes, desde hace más de 4 años y medio, siendo nuestra principal misión la de elevar el nivel de conocimiento digital de la industria publicitaria para generar mejores resultados de negocio mediante el acompañamiento y capacitaciones sobre los medios digitales que representamos.

¿Dónde operan actualmente además del mercado hispano, EEUU y España?

Giovanni Gamarra: Cisneros Interactive es una compañía que forma parte de un holding empresarial con mucha trayectoria, actualmente estamos presentes en 17 países y somos la empresa líder en publicidad digital en Latinoamérica.

En Paraguay abrimos la operación con la representación de Facebook como único authorized sales partner, siendo de los 3 mercados pioneros en el inicio de la relación comercial junto con Ecuador y Bolivia.

Representan a Facebook, Spotify, y ¿a qué otras plataformas?

Giovanni Gamarra: En Paraguay como Facebook authorized sales partner, representamos comercialmente las soluciones y herramientas de negocios tanto para Facebook como para Instagram, WhatsApp Business, Messenger, Audience Network, entre otras.

Adicionalmente a las que mencionan, representamos a Justmob, líder en soluciones de mobile marketing con una amplia opción de soluciones de video advertising y de mobile gaming.

También representamos a Audio.ad, la primera compañía de soluciones de publicidad de audio digital enfocada 100% en el mercado latinoamericano con una audiencia potencial de más de 120 millones de usuarios.

En otros mercados contamos con la representación de LinkedIn Marketing Solutions.

En la era digital, Cisneros Interactive ofrece a las marcas soluciones integrales para todas las audiencias en el momento justo y en el canal adaptado a sus necesidades.

¿Cómo está creciendo el mercado digital en Paraguay según sus estudios y/o experiencia con el mercado?

Giovanni Gamarra: El mercado digital en Paraguay viene creciendo de forma sostenida año a año y se refleja en los movimientos, en los hábitos de consumo y adopciones de consumo, sobre todo durante el último periodo de pandemia donde la adopción digital y las compras en línea en todas las categorías se incrementaron, por ejemplo 24%.

Además subieron la compra de despensa en línea y en los últimos 12 meses más del 66% de los paraguayos ha realizado alguna compra online, considerando todas las formas y medios de compra en línea vigentes desde web, apps y plataformas sociales como marketplace de Facebook y WhatsApp.

El 78% de las personas realizan actualizaciones varias veces al día en portales de noticias en línea.

Los bancos lograron superar en algunos casos +50% de las transacciones online y el nivel de confianza en las transacciones con métodos de pago diferentes a efectivo, sigue creciendo de forma sostenida y eso refleja la madurez digital del consumidor paraguayo.

Con respecto al consumo de video streaming, creció 53% y el consumo de mensajes se duplicó.

¿Cuál es el crecimiento de publicidad digital que han podido observar?

Giovanni Gamarra: El crecimiento que hemos visto en el mercado paraguayo supera el 40% año a año, desde 2018 de forma sostenida, pero el último año hemos visto esa curva aún más acelerada debido a las estrategias de venta directa y de performance de muchas compañías que buscan retornos de inversión tangibles y respuestas directas de potenciales consumidores.

Muchas compañías que hacían mucho branding comenzaron a experimentar con este tipo de estrategia y campañas en momentos críticos desde el inicio de la pandemia, vieron el potencial que tenía y adoptaron para sus estrategias de forma sostenida.

¿Cuál ha sido el comportamiento en estos últimos años? ¿Las últimas tendencias?

Giovanni Gamarra: Si miramos desde un punto de vista vertical, hemos visto una gran evolución de retailers y automotrices migrando estrategias a digital, con inteligencia de negocio y adoptando el uso de tecnologías que los ayuden a escalar y optimizar campañas inteligentes de productos y ofertas con el uso de señales (pixel de facebook/SDK), integración de catálogos a Facebook e Instagram con plataformas de e-commerce y gestionando muy bien sus procesos de logística y atención al cliente.

En la vertical de retail, la mayor parte de la inversión van a campañas con objetivos de tráfico, mensajes y conversiones de 16% saltó al 21% la inversión en campañas de conversión y venta de catálogos.

De los anunciantes enfocados en el marketing basado en datos, utilizando señales, crecieron hasta 60% en tasas de conversión.

En la búsqueda de la eficiencia y potenciando ocasiones de consumo, la vertical de CPG también tuvo un crecimiento importante a lo largo del último año, sobretodo aprovechando el uso de recursos creativos de video optimizando para Facebook e Instagram siguiendo la guía recomendada que nosotros llamamos brilliant basics, que es poder generar un stoping power con movimiento, ser directo con el mensaje al principio y mostrar la marca/producto antes de los primeros 5 segundos.

Con respecto a producto, el comercio conversacional fue algo que creció mucho en Paraguay en el último año. Cada vez más empresas de todo tamaño aprovechando la gran penetración de WhatsApp y de Messenger para poder hacer campañas de respuesta directa y construir funnels dentro de la conversación.

Vemos bancos, retailers y empresas de muchos rubros utilizando chatbots también de forma habitual para poder escalar sus procesos de atención al cliente o soporte de ventas.

¿Cómo observa el comportamiento de la audiencia paraguaya?

Giovanni Gamarra: Hoy el consumidor digital paraguayo se encuentra en múltiples plataformas y el consumer journey no es lineal si no es omnicanal. Es decir puedo iniciar descubriendo una oferta escuchando un audio en un podcast o en una historia de Instagram y terminar la venta en un contacto vía WhatsApp Business o directamente en tienda.

El paraguayo es multiplataforma y no es un tema generacional o socioeconómico, es parte del perfil de un nativo digital.

El consumidor paraguayo toma cada vez más control sobre el contenido que quiere consumir, cómo lo quiere consumir y dónde lo quiere consumir, por este motivo vemos a más usuarios conectados en plataformas de video, cada vez más horas destinadas a juegos, cada vez más usuarios migrando a plataformas de streaming de audio como Spotify. Esa tendencia de consumo es irreversible.

La audiencia digital paraguaya está compuesta de forma equitativa entre mujeres y hombres (50 y 50), con una audiencia joven que predomina al 43% del total (de 18 a 34 años).

El audio digital en Paraguay se abre camino y expande, ya que vemos un aumento de oyentes de 35 a 44 años, probablemente por el contexto pandémico que generó la búsqueda de información, noticias, música y otros temas en plataformas digitales. La mayoría lo hace escuchando música, y luego trabajando. Esto significa que el audio digital no solo se consume en momentos libres o de ocio, sino también durante la actividad laboral. El 52% escucha desde dispositivos celulares.

Aparece un nuevo tipo de contenido: el podcast. Y si antes se percibía como un formato informativo, hoy tiene un rol muy relevante: el bienestar.

En el 2018 el 51% de los encuestados pagaba algún servicio de música online y actualmente el 65% no lo hace. En este punto las marcas tienen la oportunidad de llegar a la audiencia paraguaya ya que, a nivel publicitario, 6 de cada 10 oyentes compraron en 2020, entre 1 y 3 productos luego de escuchar un anuncio en audio digital.

¿Cuáles son los principales beneficios de la publicidad digital?

Giovanni Gamarra: Cuando realizas una campaña de marketing digital, todo puede ser segmentado, testeado, medido y optimizado. Cualquier acción que forme parte de una estrategia puede ser segmentada a tu buyer persona. Solo hay que aplicar algunas de las categorías de segmentación dependiendo de cada plataforma, ya sea Facebook, Spotify, Audio.Ad o JustMob.

Puedes saber el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI). Los resultados se obtienen en tiempo real y a través de interacciones de los usuarios, algo que no ocurre con la publicidad tradicional.

Gracias a las herramientas disponibles, se puede detectar rápidamente si nuestros resultados o conversiones bajan y, entonces, podemos actuar en consecuencia.

Otro beneficio es la capacidad de gestionar campañas del tipo prueba-error y la facilidad para reorientar los procesos que otorgan al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos publicitarios no poseen.

¿Cuál es la diferencia entre pautar en forma particular, independiente y hacerlo a través de Cisneros Interactive?

Giovanni Gamarra: En la era digital, Cisneros Interactive le ofrece a las marcas soluciones integrales para todas las audiencias en el momento justo y en el canal adaptado a sus necesidades corporativas.

El rol de Cisneros Interactive en Paraguay es el de potenciar y empoderar empresas con know how sobre las herramientas para negocios que tienen nuestros partners como Facebook, Spotify, Audio.Ad y Justmob. Así podemos democratizar su uso y hacer que las empresas sean aún más competitivas en el ecosistema digital con empresas en el resto del mundo.

El apoyo de expertos certificados en cada plataforma de forma local, hace la diferencia y complementa el rol de agencias publicitarias en el rol estratégico para la construcción de una agenda de sofisticación y conocimiento dependiendo del rubro y del tamaño de cada negocio.

Nuestra compañía brinda no solo ese apoyo estratégico, sino que también facturamos localmente de forma transparente los consumos en los medios mencionados y soportamos pagos vía transferencia bancaria de forma local.

¿De qué trata esta alianza con la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el evento online The digital ready culture Paraguay? ¿A qué apuntan con esto?

Giovanni Gamarra: Esta alianza en común es parte de una visión compartida que tenemos de empoderar con conocimiento al mercado para que los tomadores de decisiones de las empresas, comercios y emprendimientos se mantengan actualizados con las estrategias claves que apoyen a impulsar sus marcas y sus ventas de una manera exitosa.

Construyendo sobre ese eje, el evento virtual “The digital ready culture Paraguay” consta de dos sesiones, la primera fue pasado martes 10 de agosto donde tuvimos durante la primera charla a Marcos Frutos, Joan Ibarra, Ofelia Maciel y Felipe García, que son client partners y client solutions managers de Facebook ASP en Cisneros Interactive.

Ellos mostraron un análisis, recomendaciones y mejores prácticas de Facebook exclusivamente pensadas para los consumidores paraguayos para las verticales de consumo masivo, retail, automotriz y servicios financieros.

La segunda charla estuvo a cargo de Gonzalo Borras, managing director de justmob & playon content en Cisneros Interactive, quien nos contó los mitos del mobile gaming advertising y cómo las marcas pueden aprovechar y conectar en estos espacios de entretenimiento digital.

La segunda sesión se dará el próximo martes 17 de agosto, donde contaremos con la presencia de Lucía Cipolla de Cisneros Interactive, Raúl Rivera Regional Sales director de Spotify y Pedro Utreras de Audio Ad. Ellos son nuestros audio advertising experts, quienes encabezan esta sesión enfocada en todo el poder que ofrece el audio digital.

Podrán conocer de primera mano cuáles son los contenidos de podcast, música y radio online más valorados por los oyentes paraguayos y conocer cómo las marcas pueden generar una conexión emocional única con sus consumidores gracias al audio streaming.

THE DIGITAL READY CULTURE PARAGUAY

Cisneros Interactive y la CAP invitan a participar del evento online “The digital ready culture Paraguay”, el cual consistirá en una sesión virtuales y gratuitas sobre las últimas tendencias de la industria de la publicidad digital en Paraguay.

Las sesiones se realizarán el martes 17 de agosto a las 10:00 h y para participar, solo se necesita ingresar al link: https://thedigitalreadycultureparaguay.splashthat.com/ y completar los datos.

Será una jornada para descubrir todo acerca del comportamiento actual y las tendencias de la publicidad digital y el comportamiento de las audiencias paraguayas

Cisneros Interactive es el Facebook authorized sales partner, en Paraguay y en otros países de la región. Además, representa comercialmente a Spotify Advertising, Justmob y Audio.ad.

Contactos al email: paraguay@cisnerosinteractive.com

Cisneros Interactive es el Facebook authorized sales partner en Paraguay y en otros países de la región. Además, representa comercialmente a Spotify Advertising, Justmob y Audio.ad.

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