Banco Central intensifica ventas diarias para contener depreciación del guaraní frente al dólar

La demanda no disminuye en su intensidad y el Banco Central del Paraguay (BCP) intensificó sus intervenciones diarias, con el objetivo de contener una mayor depreciación del tipo de cambio.

La cotización del dólar mayorista de cheque y transferencia finalizó la semana al 13 de agosto en 6.925 en la compra y 6.935 guaraníes en la venta.

“Seguimos ubicando soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.000 y 7.100 guaraníes”, según un reporte de Basa Capital.

El gráfico de Basa Capital con datos del BCP, nos muestra las intervenciones de la banca matriz dentro del sistema y la evolución del tipo de cambio durante 2021.

Observamos que desde inicios de año y hasta principios de abril de 2021,  el BCP tuvo una presencia agresiva de venta y llevó al par a niveles de 6.100 guaraníes.

Posteriormente, vemos un mes sin intervenciones y donde el tipo de cambio retoma su senda alcista. Le sigue un periodo de ventas lineales en torno a US$ 5 millones diarios; y ya desde mediados de julio, un promedio mayor de ventas diarias.

Comentarios