Camioneros mantienen el paro y esperan decisión del Congreso

Asunción, 16 ago (EFE).- Los camioneros paraguayos iniciaron este lunes su tercera semana de protestas, con algunos de ellos apostados en Asunción y otros en diferentes zonas del país, con la intención de que el Congreso vuelva a tratar la ley de fletes, que de momento se encuentra en estudio.

El Senado convocó la semana pasada una sesión extraordinaria para su tratamiento, pero se acordó su vuelta a comisiones para su estudio después de que el Poder Ejecutivo creara ese mismo día, por decreto, el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas para definir el coste operativo referencial para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, acudió este lunes al Congreso, junto con otros compañeros, para reunirse con el titular de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón.

Tras el encuentro, Zaracho comentó a los medios que la solución al paro está «en el Parlamento», ya que «el Ejecutivo ya hizo todo el esfuerzo».

En este sentido, Zaracho reconoció que los camioneros no aceptaron la propuesta del Gobierno, aunque se sentaron con ellos a negociar durante un fin de semana.

Para los transportistas, los responsables de que se prolongue el paro sin llegar a acuerdos es de las asociaciones de productores y exportadores, entre las que citó a la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Los gremios también se sentaron en un primer momento a negociar, aunque se levantaron poco después por lo que consideraron una «extorsión» por parte de los camioneros.

Después de dos semanas de paro, camino de entrar a la tercera, Zaracho recalcó que los camioneros están «trabajando a pérdida».

«Por eso estamos parados. Lamentamos por la ciudadanía y también les pedimos el acompañamiento en el sentido de que llamen a sus autoridades para pedirles que esto se solucione lo antes posible», dijo a los medios.

Además advirtió que otros transportistas «pretenden marchar hasta la capital», donde ya hay cientos de camiones estacionados en la Costanera de Asunción desde comienzos de mes.

El proyecto de ley por el que abogan los camioneros contempla la fijación por ley del precio de referencia del servicio de flete.

Sin embargo, los gremios de producción y exportaciones expresaron desde el comienzo su rechazo. EFE

Comentarios