Cárnica brasileña BRF sufre pérdidas en segundo trimestre pese a subir ventas

En la foto: Lorival Nogueira Luz, Global CEO de BRF.

La empresa, dueña de las marcas Sadia y Perdigao, informó igualmente que su deuda líquida cayó un 3,4 % en el último año, hasta 14.191 millones de reales (unos 2.703 millones de dólares) en junio pasado.

Río de Janeiro, 12 ago (EFE).- La multinacional brasileña BRF, la mayor productora y exportadora de carne de pollo del mundo, sufrió pérdidas por 199 millones de reales (unos 37,9 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2021 pese a haber elevado sus ventas en volumen y en valor en el período, informó este jueves la compañía.

BRF, que también es un importante exportador mundial de carne porcina, atribuyó el resultado negativo en el segundo trimestre a la elevación de sus gastos financieros, incluyendo los intereses por deuda, arrendamientos y pasivos actuariales, según el comunicado que envió al mercado.

Lo que más impactó en el aumento de los gastos financieros fue «la actualización del valor justo de la opción de venta relacionada a la combinación de negocios de Banvit (mayor productora de aves de Turquía)», de acuerdo con el comunicado.

Las pérdidas del segundo trimestre de 2021 contrastaron con el beneficio neto de 307 millones de reales (unos 58,5 millones de dólares) que la empresa obtuvo en el mismo período de 2020 y con las ganancias por 22 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares) en los tres primeros meses de este año.

El resultado hizo que BRF acumulara en el primer semestre de este año pérdidas por 177 millones de reales (unos 33,7 millones de dólares), que contrastan con las ganancias por 269 millones de reales (unos 51,2 millones de dólares) de los seis primeros meses de 2020.

Según su balance financiero, la empresa elevó sus ventas en volumen, desde 1,083 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2020 hasta 1,148 millones de toneladas en el segundo trimestre de este año. En comparación con el primer trimestre, las ventas en volumen crecieron un 7,3 %.

De la misma forma, las ventas crecieron en valor, hasta 11.637 millones de dólares (unos 2.216,6 millones de dólares) en el segundo trimestre, lo que equivale a un aumento del 27,8 % en comparación con el mismo período del año pasado y del 9,9 % frente a los tres primeros meses de 2021.

Igualmente aumentó el Ebitda ajustado (beneficio bruto de explotación), hasta 1.271 millones de reales (unos 242 millones de dólares), un crecimiento del 23,2 % frente al segundo trimestre del año pasado y del 3,0 % en comparación con los tres primeros meses de este año.

La empresa, dueña de las marcas Sadia y Perdigao, informó igualmente que su deuda líquida cayó un 3,4 % en el último año, hasta 14.191 millones de reales (unos 2.703 millones de dólares) en junio pasado.

BRF destacó en su comunicado la recuperación de la demanda tanto en Brasil como en el exterior, principalmente en Asia, tras la crisis económica generada por la pandemia en el segundo trimestre del año pasado.

«La demanda por proteína en China permanece elevada, lo que se reflejó en el crecimiento del volumen de venta tanto de carne porcina (alza del 11,9 %) como de pollo (alza de 9,5 %) en comparación con el segundo trimestre del año pasado», explicó.

«Los precios de exportación a China de carne porcina también siguen en niveles elevados y con señales de recuperación de la demanda interna», agregó BRF, que también ya había notado la recuperación en la demanda de los demás mercados asiáticos, principalmente Japón y Corea del Sur.

En un mensaje a los accionistas, el presidente global de BRF, Lorival Nogueira Luz, destacó que la empresa amplió la capacidad de generación de negocios con el lanzamiento de 37 nuevos productos, lo que confirmó su posición de líder mundial, y que avanzó en el segmento de alimentos para mascotas con la compra del Grupo Hercosul y de Mogiana Alimentos. EFE

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