Paro de camioneros: Comité Técnico de Transporte de Carga logra acuerdo sobre precio de fletes

El Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga firmó un acta de entendimiento operativo que posibilitó el levantamiento del paro de camioneros.

En la foto: Ángel Zaracho, Federico González, Hugo Pastore y Oscar Orué.

En la oportunidad, sus miembros llegaron a un acuerdo sobre el precio referencial del flete, así también se comprometieron a impulsar la formalización, transparencia y eficiencia del sector de transportes de cargas.

El acuerdo establece que las partes estipulan un aumento del 3% de los valores de la Tabla de Precios Referencial previsto según lo convenido en fecha 24 de mayo de 2021. El gobierno actúa de testigo en el acuerdo entre las partes. El sector transportista (camioneros) podrá contratar pólizas con la entidad aseguradora de su parecer, bajo las condiciones específicas de que tales pólizas se encuentren endosadas y prepagadas a favor de los transportistas o podrá optar por contratar la póliza de seguros ofrecida por las intermediarias.

El plazo del presente acuerdo será por el término de 60 días calendario, desde la fecha. Una vez cumplido este plazo, entrará en vigencia la estructura de costos operativos que resulte de la Mesa Técnica de Transporte Terrestre de Carga.

En conferencia de prensa, el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, afirmó que las partes entendieron que la mejor forma de avanzar es con diálogo y entendimiento que en este caso se dio a partir de la mediación del Gobierno Nacional. “Se va a avanzar a partir de ahora y se establece un plazo de 60 días. Se toma como base la tabla de precios referencial que se acordó en el mes de mayo”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, precisó que el Comité Técnico continuará el trabajo, conforme a las instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Indicó que a partir del acuerdo se establece un registro de intermediarios, como así controles que realizarán la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio de Trabajo a las partes. Comentó asimismo que los camioneros se irán formalizando a partir de un censo encabezado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

El representante de los gremios de las agroexportadoras, Hugo Pastore, señaló que desde el sector necesitan de los servicios de transporte, por lo que deben continuar en este camino de reconstrucción de la confianza a través del diálogo. Mencionó que tienen que redoblar los esfuerzos para recuperar el tiempo perdido principalmente por el inicio inminente de la próxima campaña de soja.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, reiteró que están conformes con el acta de entendimiento y que son conscientes de la crisis por la que está pasando el país en este momento. Explicó que a partir del miércoles se reunirá de nuevo el Comité Técnico para ir estudiando los pormenores de lo que va a ser la estructura real del costo del flete.

Comentarios