Regulador de EEUU refuerza su demanda contra Facebook por monopolio

En la foto: Mark Zuckerberg, fundador, presidente y director ejecutivo de Facebook.

Washington, 19 ago (EFE).- La Comisión Federal de Mercado de Estados Unidos (FTC, en inglés) presentó este jueves una nueva versión, más reforzada, de la demanda interpuesta contra Facebook por monopolio, después de que un tribunal la rechazara en junio.

En su nuevo escrito la FTC incluye más pruebas y análisis para demostrar que Facebook supuestamente ha mantenido un monopolio de «redes sociales personales» para acabar con competidores potenciales.

La FTC aprobó esta modificación de su demanda por tres apoyos a dos.

Este organismo independiente, encargado de proteger los derechos del consumidor y de hacer cumplir la legislación antimonopoio, está dirigido por cinco personas que tienen un mandato de siete años. Los comisionados son elegidos por el presidente de EE.UU. y confirmados por el Senado, y más de tres no pueden pertenecer al mismo partido.

En junio, el juez federal James Boasberg rechazó la demanda inicial de FTC al considerar que no aportaba pruebas suficientes para demostrar que Facebook controla el mercado.

En su demanda modificada, la FTC emplea datos de la propia empresa sobre sus usuarios activos. «La medición de la base de usuarios activos del servicio personal de redes sociales y cuánto emplean los usuarios el servicio son medidas adecuadas para ver la participación y el poder de mercado», indica su escrito.

Facebook tiene hasta el 4 de octubre para responder a la demanda modificada de la FTC.

En junio, la empresa pidió la recusación en los casos en su contra de la presidenta de la FTC, Lina Khan, designada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, argumentando que era parcial y que tenía animadversión hacia la compañía.

En un comunicado emitido este jueves, la FTC dijo que sus servicios jurídicos han revisado «cuidadosamente» la petición de Facebook de recusar a Khan, pero que había optado por rechazar la solicitud porque el caso lo llevará un juez federal, con lo que «las protecciones constitucionales adecuadas para este proceso serán proporcionadas a la firma».

Khan es conocida por sus críticas a las grandes empresas tecnológicas, muchas de las cuales -incluidas Facebook y Amazon- se enfrentan a investigaciones o litigios por presuntas prácticas monopolísticas.

De hecho, Amazon hizo una petición similar para recusar a Khan, que ha resultado por ahora infructuosa. EFE

Comentarios