China aprueba nueva ley de privacidad para evitar procesado «ilegal» de datos

Pekín, 20 ago (EFE).- China aprobó este viernes una nueva ley sobre protección de la privacidad que exigirá «consentimiento individual» cuando se procese «información personal sensible» y que busca evitar discriminaciones de precios en función de los macrodatos almacenados de los clientes, informa la prensa local.

La legislación, que entrará en vigor el 1 de noviembre, exige que los usuarios puedan rechazar que las empresas recopilen sus datos para elaborar perfiles, recoge la agencia estatal Xinhua.

La agencia agrega que la legislación, aprobada hoy por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), exigirá la suspensión o cancelación de aplicaciones que procesen «ilegalmente» datos personales «sensibles»

Entre estos, cita «aquella relacionada con biométrica, medicina y salud, cuentas financieras, y localización».

Previamente, uno de los portavoces de la ANP, Zang Tiewei, había avanzado a Xinhua que la legislación quiere evitar discriminaciones derivadas del uso de los datos, tales como ofrecer precios diferentes por el mismo servicio según el historial de compras de cada usuario.

Zeng aseguró el pasado abril que «la recopilación excesiva de información personal» se había convertido en «un problema apremiante» y que era necesario «mejorar el manejo de la información personal».

En marzo de 2020, China tenía 900 millones de usuarios de internet, más de 4 millones de sitios web y más de 3 millones de aplicaciones, según una introducción del proyecto de ley, recoge Xinhua.

La ley sigue al escrutinio al que el Gobierno chino está sometiendo a las grandes tecnológicas del país, el cual también ha afectado a compañías de transporte, al sector educativo, al de los videojuegos y, sobre todo, al tecnofinanciero (‘fintech’).

El conglomerado Alibaba recibió en abril la mayor sanción antimonopolio jamás impuesta por China, mientras que los reguladores suspendieron el pasado noviembre la salida a bolsa de su filial Ant, que iba a ser la mayor operación de ese tipo de la historia. EFE

EL DESPLOME DE LAS TECNOLÓGICAS CONTINÚA EN HONG KONG, QUE CAE UN 1,84 %

Shanghái (China), 20 ago (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 1,84 % ante la continuada pérdida de confianza de los inversores en los valores tecnológicos debido a la campaña reguladora iniciada por el Gobierno chino en el sector.

El selectivo cedió 466,61 puntos hasta los 24.849,72, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1,95 %.

Entre los subíndices, tan solo sobrevivió el más local, Servicios (+0,5 %), mientras caían Inmobiliaria (-0,62 %), Finanzas (-1,18 %) y Comercio e Industria (-2,68 %).

En este último, en el que se enmarcan los títulos tecnológicos, los líderes digitales Meituan (-4,54 %) y Alibaba (-2,59 %) sufrieron hoy, aunque no Tencent, que rebotó un 1 %.

Sin embargo, la peor parada fue la filial de servicios sanitarios de Alibaba, Ali Health, que se dejó nada menos que un 13,3 %.

El color rojo se extendió a otros sectores como el farmacéutico -Wuxi Biologics cayó un 7,47 % y CSPC Pharmaceutical, un 6,97 %- o a operadoras de casinos en Macao como Sands China (-5,89 %).

En la zona financiera, la mayor bajada fue la de la aseguradora AIA (-2,1 %), mientras que en la inmobiliaria ese dudoso honor fue a parar a manos de CG Services (-4,34 %).

Los títulos estatales chinos tampoco tuvieron un mejor rendimiento hoy, con caídas para petroleras como Petrochina (-2,93 %) y para operadoras telefónicas como China Mobile (-1,65 %).

El volumen de negocio de la sesión fue de 204.330 millones de dólares de Hong Kong (26.224 millones de dólares, 22.461 millones de euros). EFE

Comentarios