En segundo trimestre, unas 656.651 personas presentaron inconvenientes de acceso al trabajo

Entre abril, mayo y junio de 2021, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 318.984 personas, de las cuales, cerca de 141.865 fueron hombres (44%) y 177.119 mujeres (56%).

La suma de los grupos poblacionales que presentaron algún inconveniente de acceso al trabajo, como la desocupación, subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo e inactivos circunstanciales (considerado por primera vez durante el 2° trimestre del 2020), mostró que alrededor de 657.000 personas fueron afectadas por alguno de los inconvenientes de acceso laboral señalados, cifra que representa el 17,3% de la fuerza de trabajo, incluyendo el grupo de “inactivos circunstanciales”.

Esta proporción es inferior en 2,6 puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo del año 2020 (19,9% vs. 17,3%), que significa una disminución absoluta en alrededor de 61.000 personas.

Respecto al 1er trimestre del mismo año se registró un aumento en alrededor de 2,8 puntos porcentuales (14,5% vs. 17,3%). Este indicador analítico explica con mayor consistencia lo que ocurrió y sigue ocurriendo con el empleo durante la pandemia, puesto que la desocupación por su forma de medición, necesita ser complementada con estos indicadores para entender en sentido amplio el problema del empleo en Paraguay.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Paraguay. Encuesta Permanente de Hogares 2021, 2° trimestre 2021.

ANÁLISIS

El mercado laboral en tres gráficos. LO BUENO: el porcentaje de personas con problemas de acceso a puestos laborales (desempleados, subempleados e inactivos circunstanciales) ha disminuido respecto a un año atrás.

LO MALO: en la medida en que más personas que anteriormente eran inactivos circunstanciales se incorporaron a la fuerza de trabajo, el desempleo y subempleo se incrementaron. Es decir, la creación de empleo fue claramente insuficiente para absorber a los nuevos participantes.

LO FEO: la calidad de los nuevos puestos laborales deja mucho que desear ya que se observa una marcada precarización de los mismos. Básicamente, el 85% de los nuevos empleos (i.e. aumento respecto a un año atrás) son en el mercado informal.

Crédito: Carlos Fernández Valdovinos. Economista, expresidente del Banco Central del Paraguay. @cgfernandezv

Comentarios