Con la flexibilización de medidas, Salud apela al cumplimiento de protocolo sanitario y vacunación

Asunción, Agencia IP.- Con la disposición gubernamental, de flexibilizar las medidas, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apelan al cumplimiento del protocolo sanitario y a la vacunación anticovid para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, aseveró que las restricciones a causa del COVID-19 no pueden durar para siempre, por una situación económica y social, pero también por la salud mental de la población.

“Hoy estamos en un momento donde sí podemos asumir ciertos riesgos, por el hecho de que hemos reducido el número de contagiados, internados en sala normal y en terapia intensiva, y tenemos que empezar a flexibilizar ciertas actividades. Se va midiendo la temperatura de la situación”, afirmó durante el bloque “VacunatePy”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

Añadió que, “Este es el mejor momento de abrir ciertos espacios y es una cuestión de salud mental, en el que Paraguay no está exento a esa situación”.

Por su parte, Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en relación al nuevo decreto presidencial, afirmó ante Universo 970 AM, que esta disposición se da atendiendo a que los números son positivos, con menos cantidad de contagios, internaciones, y más vacunados con ambas dosis.

Sin embargo, recordó que la población debe tener en cuenta que la variante Delta está presente tanto en Capital como en Central, circulando en la comunidad, por lo que es importante mantener las medidas sanitarias.

Dijo ver con preocupación que una parte de la población incumple el protocolo sanitario, con un desborde ciudadano, no sólo en regiones densamente pobladas, por lo que manifestó que las responsabilidades serán individuales y los cuidados dependerán de cada uno.

“El no vacunado es un vulnerable que puede ser una bomba en medio de una situación, es un riesgo para él y para todos. El peor escenario habla de una tercera ola para octubre y noviembre, por eso dependerá de nosotros que sigamos cuidándonos”, enfatizó.

Mientras tanto, Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, quien habló para Radio Monumental, afirmó que actualmente se está con una flexibilización acorde al escenario que vivimos, pero si cambia la situación epidemiológica del país, inexorablemente se darán más controles para hacer los diferentes tipos de actividades.

“No se vuelve tampoco a una normalidad, se vuelven a realizar ciertas actividades en entornos adaptados”, remarcó al tiempo de recordar que se sigue con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado correcto de manos, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y airear los espacios cerrados.

Expresó que el coronavirus es el que marca la agenda, y con la aparición de nuevas variantes, se aprendieron e incorporaron otras herramientas para hacerle frente a la enfermedad.

“Con el nivel de vacunación que podemos llegar a avanzar y las medidas que hemos aprendido, tengo la esperanza de que no sea una ola muy fuerte. Pero igualmente eso implicará un retroceso más allá de las medidas que pueda determinar el Gobierno Nacional o el Ministerio de Salud”, finalizó la profesional.

Comentarios