Coca-Cola reafirma su compromiso con la conservación y la seguridad hídrica de América Latina

En el marco de la Semana Mundial del Agua, la compañía comparte las diversas iniciativas que realiza en Paraguay y alianzas estratégicas, vinculadas a la conservación, cuidado y acceso al agua.

Asunción (Paraguay) – Aunque el agua potable es un derecho humano básico, miles de millones de personas todavía carecen de acceso al agua potable y saneamiento. Según el último informe de la Cepal sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe, el 26% de la población aún no tiene acceso a un suministro de agua potable.

Consciente de esto, y con el compromiso de reponer y equilibrar el equivalente de agua que usa para la naturaleza y para las comunidades más resilientes, Coca-Cola ha tomado medidas para promover la seguridad del agua con un legado de ambición, innovación y alianza para “reducir, reciclar y reponer” el agua que utiliza a nivel mundial.

“Durante los últimos 10 años, junto con nuestros socios embotelladores, hemos establecido un ejemplo líder en la gestión compartida del agua dentro y fuera de nuestras operaciones. Durante el 2020, aprovechamos esta experiencia y lanzamos una nueva estrategia audaz para aumentar la seguridad del agua para nuestro negocio, las comunidades y la naturaleza”, afirmó Andrea Mota, directora de sustentabilidad y comunidad de América Latina en Coca-Cola Company.

Con una mirada hacia el futuro, la visión de la compañía es lograr la seguridad hídrica para su negocio, las comunidades y la naturaleza en todos los lugares donde opera y obtiene sus ingredientes agrícolas para sus bebidas, impactando así la vida de miles de personas para el 2030.

Con este compromiso, Coca-Cola Latinoamérica refuerza su apoyo a las comunidades para generar resiliencia y acortar la brecha que nos separa de nuestros objetivos de desarrollo sostenible.

“Cuidar el agua solo es posible si actuamos de forma colaborativa, por eso construimos alianzas, trabajando en conjunto con las comunidades, unidos por el compromiso con el planeta. A nivel local seguimos generando vínculos claves que refuercen el compromiso para generar comunidades resilientes enfocados en el cuidado del vital líquido”, señaló Ángel Almada, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

A través de diferentes iniciativas, Coca-Cola ha beneficiado la calidad de vida de las comunidades a través del acceso a agua potable y de la educación sobre higiene, apoyando a las comunidades para enfrentar las condiciones cambiantes. En la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia. Algunas de las acciones tomadas a nivel comunitario con aliados son:

CONSERVACIÓN DE AGUA EN LA RESERVA DE MBARACAYÚ

Desarrollado con la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina en el departamento de Canindeyú, este proyecto busca la infiltración de agua a fuentes subterráneas creando condiciones favorables a través de un sistema de siembra directa para recuperar suelos desfavorecidos en 300 hectáreas, beneficiando a 237 pequeños agricultores de la zona.

Acciones como este proyecto se enmarcan en la política global de cuidado de agua de la compañía Coca-Cola, que se traduce en la reducción de su uso, recuperación y tratamiento en las plantas embotelladoras, programas de acceso a agua en comunidades vulnerables y el apoyo a iniciativas de preservación y protección de cuencas. De esta manera, desde 2015 la compañía cumple el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus bebidas a nivel global, una meta que se alcanzó cinco años antes de lo previsto.

ACCESO A AGUA POTABLE: YKUAÁ

El proyecto Ykuaá (Saberes del agua), un brazo de la iniciativa regional Lazos de Agua que, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola, la Fundación Femsa y la Fundación One Drop e implementado en Paraguay por la Fundación Moisés Bertoni junto con el Senasa desde el año 2017; continúa facilitando el acceso sostenible al agua, el saneamiento y la higiene a unas 60 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa llegando a unas 40.000 personas.

CUIDADO DE CAUCES HÍDRICOS: PROYECTO H2O SONIDOS DE ÑEMBY

En las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu.

Desde el año 2019, más de 700 jóvenes y sus familias fueron empoderados como embajadores ambientales de la comunidad, involucrados en diversas iniciativas y acciones. Este proyecto también fomenta la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.

Comentarios