La demanda de carga aérea mundial crece un 8,6% en julio respecto a 2019

Madrid, 31 ago (EFE).- La demanda de carga aérea mundial continuó con su tendencia al alza en julio, que fue el tercer mes consecutivo de relativa estabilidad en su crecimiento, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) aumentó un 8,6 % en julio en comparación con el mismo mes de 2019 antes de la pandemia, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró levemente frente a junio (9,2 %).

El crecimiento sigue siendo «dinámico» en comparación con la media a largo plazo de alrededor del 4,7 % a nivel mensual, ha informado este martes la IATA en un comunicado.

Sin embargo, la fuerte demanda de los últimos meses se está reduciendo y la propagación de la variante Delta de la covid-19 «ejerce presión sobre las operaciones y la actividad económica».

En el sudeste asiático y China, los brotes de la covid-19 de finales de julio dieron lugar a restricciones que, en algunos casos, afectaron a los operadores en los aeropuertos y obligaron a los fabricantes a ralentizar la producción y los envíos, lo que probablemente se refleje más claramente en las próximas cifras de CTK de agosto.

La capacidad continuó recuperándose en julio, aunque aún está un 10,3 % por debajo de la de julio de 2019 y también existen riesgos de que las mejoras se desaceleren o retrocedan en agosto.

Según el director general de la IATA, Wille Walsh, las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año, aunque si se interrumpen las cadenas de suministro y las líneas de producción por la variante Delta, existe la posibilidad de que los envíos de carga aérea tengan un efecto dominó, ha alertado.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 20,5 % en la demanda internacional en julio, en línea con el desempeño de junio (un 19,8 % más) y el más sólido de todas las regiones.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un incremento del 4,4 %; las europeas del 6 %, y las de Oriente Medio del 11,3 %, lo que supone una disminución frente al alza del 15,8 % en junio.

En cambio, los transportistas latinoamericanos sufrieron una disminución del 10,2 %, que, sin embargo, supone una mejora respecto a la caída del 21,5 % registrada en junio. EFE

Comentarios