Tributación implementará control más exhaustivo con registro de comprobantes – Revista PLUS

Tributación implementará control más exhaustivo con registro de comprobantes

En la foto: Oscar Orué, viceministro de la SET.

A partir de enero de 2022, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hará un control más exhaustivo con el registro de comprobantes, a través del Sistema Marangatú.

Anteriormente algunos contadores cargaban gastos que no eran deducibles y recién con los controles rectificaban. Ahora no se podrá hacer esto porque el sistema se encargará de la validación, explicó el viceministro Oscar Orué, en comunicación con un medio radial.

En la oportunidad, indicó que, si bien algunos contribuyentes ya están cargando sus facturas desde el mes de julio, será desde el 2022 que alcanzará a todos. Uno de los objetivos es reforzar los trabajos en el combate contra la evasión considerando que la tecnología posibilita realizar cruces de datos, lo que ya permitió descubrir por ejemplo grandes esquemas de facturas clonadas.

Por otra parte, el viceministro Orué recordó que en el año 2018 contaban con 800.000 contribuyentes y pasaron a 1.200.000 en un plazo de tres años, a través de la inscripción a regímenes como el Simple y Resimple.

Señaló también que el programa Pytyvõ ayudó bastante ya que la gente que recibió esta ayuda económica fue inscripta de oficio, son unas 40.000 personas las que siguen formalizadas y trabajando.

Asimismo, resaltó los indicadores económicos positivos y afirmó que es necesario mantener los niveles de inversión y ciertas restricciones en los gastos para consolidar la recuperación económica del país.

Por último, comentó que la Subsecretaría de Estado de Tributación tendrá su evaluación con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafiltat), donde como titular de la institución comentará todas las acciones implementadas contra la evasión y el lavado de activos.

Comentarios