El PGN 2022 de G. 92,10 billones (US$ 13.172 millones) prevé crecimiento del PIB de 3,8%, inflación del 4% y dólar a 6.992 guaraníes – Revista PLUS

El PGN 2022 de G. 92,10 billones (US$ 13.172 millones) prevé crecimiento del PIB de 3,8%, inflación del 4% y dólar a 6.992 guaraníes

En la foto: Oscar Llamosas y Juan Darío Monges.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó el miércoles (1) al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022, con el objetivo de consolidar la recuperación económica y social del Paraguay. El Plan de Gastos asciende a un total de G. 92,10 billones.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acudió a la sede del Parlamento para presentar el proyecto de PGN 2022. El equipo técnico de la cartera económica estuvo integrado por los viceministros de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza. De la presentación también participó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y de la Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges.

Del monto total del proyecto de presupuesto, G. 49,66 billones corresponden a la Administración Central; mientras que G. 42,44 billones pertenecen a las entidades descentralizadas.

En declaraciones a la prensa tras la presentación del Plan de Gastos, el ministro Llamosas comentó que se solicitó al Parlamento una autorización para superar el límite de 1,5% de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y poder llegar al 3%. De igual forma, resaltó que el proyecto de PGN busca sostener la inversión en salud e incorpora también un eje principal de protección social.

Así también, el titular de la Cartera Económica manifestó que dentro del proyecto del PGN para 2022 está previsto la continuidad de varios proyectos de inversión que han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

En cuanto a las variables económicas, se prevén G. 27,5 billones en ingresos tributarios, una inflación de 4%, Producto Interno Bruto (PIB) nominal de G. 284.223 mil millones, y PIB real crecimiento de tendencia 3,8%.

Asimismo, están previstos G. 32,42 billones en recursos del Tesoro, G. 11,61 billones en endeudamientos, G. 48,06 billones en recursos propios, y G. 2.447 mil millones en financiamiento con bonos.

Para el área de salud, se prevén sostener los servicios, por lo cual se programó un total de G. 2,7 billones para el mantenimiento de infraestructura, gastos en medicamentos, y la asistencia para enfermedades de alta complejidad.

En el ámbito educativo, de los G. 7,4 billones presupuestados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se prevén distribuir para matriculación de niños en el prejardín y jardín a 106.607 niños. Se invertirá en la construcción de 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas.

En lo que refiere a protección social, se dará continuidad a las inversiones sociales en los grupos más vulnerables: Adultos Mayores, que beneficiará a 280.000 personas de 65 años o más y Tekoporã que llegará a 170.000 familias.

En materia de obras públicas, se invertirá en infraestructura mejorando los sistemas de distribución de energía eléctrica, destinando G. 2,4 billones a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispondrá de G. 5,4 billones. De igual forma, se prevé la pavimentación de 12.605 km de rutas generando un efecto multiplicador dentro de la economía nacional.

Comentarios