Especialista en compras públicas plantea cambiar modelo de precios referenciales – Revista PLUS

Especialista en compras públicas plantea cambiar modelo de precios referenciales

En la foto: Paola Villalba, abogada especialista en contratos públicos por la Universidad Austral de Buenos Aires.

A criterio de la abogada Paola Villalba, una de las principales referentes en contratos públicos en Paraguay, se debe cambiar por completo el modelo de preparación de referenciales; dejando de lado la facultad de cada entidad por un único organismo técnico nacional que establezca los precios referenciales de los bienes y servicios que el Estado necesita, en la idea que al ser establecidos con rigor técnico se aproximen al costo real.

Actualmente lo hace cada entidad con guía de lineamientos, como una especie de miniestudio de mercado y lo cual puede generar distorsiones.

Su planteamiento se da en el marco del debate sobre la necesidad de reformular los mecanismos de compras del Estado de modo a que sean más eficientes y sobretodo, transparentes.

Vale recordar que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Insumos y Contrataciones Públicas, argumentado la necesidad de modernizar la ley vigente que data del año 2003, Ley N° 2051/03.

La semana pasada se llevó adelante una audiencia pública, ocasión en la cual se presentó detalles del proyecto, que según Villalba, no contempla reformas estructurales.

Volviendo al punto de los precios de referencia, Villalba explicó que la principal controversia gira entorno “a la creencia que el proveedor venderá al Estado al mismo precio que el Mercado de Abasto, hay causas penales con esta teoría”.

Consultada sobre cuál es el precio que debe pagar el Estado, contestó que “un precio razonable entre el costo de mercado y los rubros que la propia ley obliga a considerar en el precio: flete, seguro, impuesto, costos financieros. Esos rubros componen los precios”.

BUROCRACIA

Sobre la lentitud de los procesos, el  problema  sólo podría solucionarse  con una estrategia que integre el cambio del marco jurídico y la implementación de modelos de gestión pública como procesos operativos que respondan a las estructuras internas de cada entidad, con plazos específicos de duración de los procesos, etapa por etapa, así como sistemas de planificación estratégica de compras para acopio, conformación de stock.

“Al proyecto de ley que se presentó le falta integrar modelos de gestión en las áreas señaladas. Todavía estamos hablando de cómo comprar más rápidamente para satisfacer las necesidad de la gente en tiempo oportuno, sin entrar a todo lo que se relaciona con compras públicas y corrupción”, redondeó.

De la audiencia, realizada de manera virtual, también participaron la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, así como parlamentarios y la ciudadanía en general.

Durante su exposición, el titular de Hacienda, Oscar Llamosas,  manifestó que la presentación de esta propuesta ante el Congreso es un paso importante en el proceso de transformación y reforma del Estado, compromiso asumido en la agenda de gobierno. El mismo apunta al fortalecimiento institucional y a una mayor eficiencia de los servicios que presta el Estado a la ciudadanía.

Fuente: El Nacional.

Crédito foto: Gustavo Segovia.

Comentarios