La economía chilena crece en julio 1,4% intermensual y 18,1% interanual

En la foto: Lucas Palacios, ministro de Economía de Chile.

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- La economía chilena creció en julio un 1,4 % respecto del mes anterior y un 18,1 % con respecto al mismo periodo de 2020, cifras que se dan en un contexto de retroceso de la pandemia y flexibilización gradual de las restricciones de movilidad, informó este miércoles el Banco Central.

El crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interno bruto (PIB), se explica «por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas», señaló el ente emisor.

Además, agregó, las cifras se basan en una «apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19».

«Este Imacec es importante porque consolida una reactivación económica que genera nuevas oportunidades laborales, lo que se observa en la búsqueda de trabajadores de las propias empresas», señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de redes sociales.

Respecto del mes anterior, la producción de bienes disminuyó un 0,9 %, resultado explicado por la caída en la actividad minera del orden del 1,9 %, y un 10,6 % en comparación con el mismo periodo de 2020, agrupando los sectores agropecuario-silvícola, pesca, electricidad, gas, agua, gestión de desechos, y construcción.

El comercio, en tanto, mostró un crecimiento del 2,5 % respecto de junio y 43,5 % contrastado con julio de 2020, resultado «incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de fondos previsionales».

La actividad en el sector servicios situó en un 2,5 % su crecimiento intermensual y un 15,6 % en comparación con julio de 2020, aumento basado en el desempeño de los servicios empresariales y personales, en particular de salud.

Con la pandemia estabilizada hace varias semanas, luego de una grave segunda ola que tuvo al borde del colapso la red sanitaria nacional entre abril y junio, las autoridades han flexibilizado las restricciones de movilidad y decretaron un levantamiento gradual de las cuarentenas a lo largo del país.

El impacto de la crisis derivada de la pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central aumentó este miércoles su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %. EFE

Comentarios