Lanzan nueva convocatoria de Maestros Conectados

La empresa de telecomunicaciones Tigo, abre la segunda convocatoria 2021 del programa Maestr@s Conectad@s, iniciativa que fortalece las capacidades de los maestros en el uso de la tecnología en la educación.

El programa es desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la organización internacional AHYU. Las clases son gratuitas y se realizarán en la modalidad virtual.

Asunción (Paraguay) – En el 2020, como respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y los desafíos que trajo la misma para la educación paraguaya, Tigo creó el programa Maestros Conectados, que tiene por objetivo capacitar a los docentes del sector público y privado en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad educativa, ya sea que ésta se desarrolle en la modalidad virtual o presencial.

Hasta el momento participaron más de 10.000 docentes, mediante los cuales se impactó positivamente en la educación de más de 560.000 estudiantes.

Actualmente, las clases en el país se hacen en parte virtual y en parte presencial. En este sentido, cabe destacar que la capacitación brinda herramientas muy útiles para ambas modalidades de enseñanza.

Mariana Flecha, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo Paraguay, menciona que, a través de esta iniciativa, Tigo busca contribuir con el desarrollo de la educación en el país y facilitar nuevas herramientas a los maestros en este contexto en constante evolución.

“La inscripción y participación a esta capacitación es totalmente gratuita y los docentes interesados en formar parte podrán hacerlo ingresando sus datos en www.tigo.com.py/maestros-conectados. Las capacitaciones inician en septiembre, pueden inscribirse hasta el 20 de este mes”, menciona Mariana Flecha y a la vez invita a todos los docentes a participar y aprovechar esta iniciativa.

TESTIMONIOS

Ya son miles los docentes egresados de las primeras ediciones, mediante las cuales pudieron fortalecer sus habilidades. Una de ellas es Carmen Colorado, docente de la cátedra de literatura del Colegio Técnico Nacional de Asunción, quien insta a sus colegas a buscar superarse día a día y a participar del programa Maestros Conectados.

“El curso fue como una tabla de salvación y nos dio herramientas para hacer frente a la nueva realidad que estábamos empezando a vivir y para darle contención a nuestros alumnos. Los temas que desarrollamos son transversales a todo lo que plantea la malla curricular y cada cosa aprendida nos ayudó a redireccionar el desarrollo de nuestras clases y poder asistir a nuestros alumnos no solo con contenido académico sino también para la vida. Como profesionales no podemos quedarnos con lo que estudiamos en los centros de formación docente nada más, ser un maestro conectado es ser un maestro 3.0. El mejor regalo es que tus alumnos te digan: profe, qué buenas son tus clases”, manifiesta Carmen.

Por su parte, Nadia Barreto, actual coordinadora de la Escuela Básica N° 21 Dr. Enrique Luzo Pinho de San Antonio, invita a todos quienes aún no han participado a que se animen, “Más ahora el docente debe innovar y actualizarse constantemente. Para los colegas que todavía no formaron parte del programa, les digo que sí, que lo hagan, porque yo aprendí muchísimo en las dos oportunidades que participé. El año pasado volqué todo lo aprendido en el aula, y este año, a pesar de cambiar de sección y de estar en el área administrativa me sirvió mucho todo lo que desarrollamos durante el programa”.

MODALIDAD Y CONTENIDO

Mariana Flecha indica que en 2021 se busca capacitar a más de 5.000 docentes, y ofrecen la oportunidad de capacitación en dos niveles: Inicial, para educadores o estudiantes de formación docente que participan del curso por primera vez, y Recargado, para maestros que participaron ya del nivel inicial del programa.

Cada nivel cuenta con 100 horas cátedra que se desarrollan en 6 semanas de capacitación, donde cada docente puede avanzar a su propio ritmo y según su disponibilidad de tiempo. Los participantes reciben al término del curso un certificado avalado por el MEC. El contenido a ser desarrollado explora herramientas concretas como el uso de Teams, herramientas de Google, Zoom, Youtube y otras, que es complementado con contenido sobre neuroeducación, inteligencia emocional, el cerebro y la virtualidad, y la humanización de la tecnología e incluso consejos sobre cómo implementar protocolos de bioseguridad en el aula.

La inscripción y participación en ambos niveles es totalmente gratuita y 100% virtual, por lo que se espera la adhesión de docentes de todo el país. “Tenemos una gran expectativa de seguir llegando a docentes de todo el país puesto que la modalidad virtual nos permite trascender fronteras y límites de espacio y tiempo”, explica la gerente.

Comentarios