Poder Ejecutivo delinea estrategias para la defensa del Presupuesto 2022

Autoridades del Poder Ejecutivo delinearon las estrategias para la defensa del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) ante el Congreso Nacional, en una reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que realizaron también una presentación de los lineamientos generales del Plan de Gastos, que ya se venía trabajando con cada una de las entidades públicas.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con los titulares de distintas instituciones públicas, el ministro Llamosas precisó que el PGN 2022 se construye sobre tres ejes principales relacionados al sostenimiento de salud; el sistema de protección social a través de los programas sociales tradicionales como Adultos Mayores y Tekoporã; y la continuidad de la inversión pública.

Por otra parte, consideró a la situación sanitaria, por la aparición de nuevas variantes del COVID-19, y a la situación climática, como dos riesgos a tener muy en cuenta al momento de solicitar aumentos dentro del Presupuesto, ya que ambas situaciones pueden tener un fuerte impacto en la actividad económica. “Es por esto que el Presupuesto 2022 es prudente y se ajusta a las proyecciones que tenemos en materia de ingresos, es muy importante que se respeten los topes establecidos”, aseguró.

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, quien también brindó declaraciones a la prensa, afirmó que todas las inquietudes que tengan los ministros del Poder Ejecutivo respecto al tema, deben ser canalizadas a través del Ministerio de Hacienda, ya que la propia Ley de Administración Financiera establece que es la institución la que actúa de nexo con el Congreso Nacional. Señaló que acordaron que la cartera económica asigne una fecha a cada uno de los ministros para aclarar cualquier duda existente.

El viceministro de Economía, Iván Haas; el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; la directora de Presupuesto, Teodora Recalde; y otras autoridades del Ejecutivo como el ministro de Salud, Julio Borba; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; y el canciller nacional, Euclides Acevedo; participaron asimismo de la reunión realizada.

Comentarios