Exportaciones paraguayas a Chile crecen 60% hasta US$ 615 millones en primer semestre de 2021

Las exportaciones paraguayas al mercado chileno crecieron 60% durante el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año precedente, según resaltó el embajador chileno en Paraguay, Jorge Ulloa.

En entrevista con el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, el diplomático chileno detalló que en los seis primeros meses de 2021 los exportadores paraguayos enviaron productos por valor de 615 millones de dólares al mercado chileno.

«Esta cifra representa un 60% más que el primer semestre del año pasado y esto obedece a que el exportador paraguayo está haciendo bien las cosas y logrando convencer al mercado chileno», dijo el embajador.

Ulloa resaltó que el interés de los sectores privados de ambos países se ha profundizado mucho gracias al acercamiento entre los gobiernos «que ha permitido que todas las estructuras gubernamentales sigan el planteamiento de los presidentes».

Indicó que actualmente se tiene un intercambio comercial que ha ido creciendo, con una balanza comercial que está «fuertemente inclinada a favor de Paraguay».

«Los exportadores paraguayos lograron entrar en condiciones de mucha competitividad», reconoció.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Por otro lado, el embajador chileno anunció que Paraguay y Chile están próximos a suscribir un acuerdo de libre comercio que «va a significar mayor facilidad para poder sacar y entrar productos a nuestros países».

Informó que ya se han hecho tres rondas de negociaciones entre Paraguay y Chile para firmar este acuerdo de libre comercio y que la expectativa es que el documento sea firmado por parte de las autoridades antes de fin de año.

«PARAGUAY SE ESTÁ DANDO A CONOCER»

En la entrevista, Ulloa mencionó que en general Paraguay es un país poco conocido pero que ahora se está dando a conocer, gracias a las favorables condiciones que permiten a los inversionistas ver en Paraguay un buen lugar donde hacer negocios.

«Paraguay comienza a sacudirse un poco esta manta de no conocimiento para empezar a aparecer y ofrece mejores condiciones de negocio. Tiene condiciones naturales y se han ido generando condiciones que el Estado, hay que avanzar más en materia de certeza jurídica», consideró.

Así también valoró la inversión en obras de impacto regional que se están ejecutando, como la de la Ruta Bioceánica, en la zona del Chaco paraguayo.

Afirmó que la Ruta Bioceánica significará mayor desarrollo para el Paraguay y añadió que es un proyecto que por su impacto regional, conectando a Brasil, Argentina y Chile, va a beneficiar a toda Sudamérica.

Comentarios