Gafilat finaliza misión evaluadora en Paraguay sobre lavado de activos

Asunción, 3 sep (EFE).- El equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) finalizó este viernes su misión en Paraguay, de la que saldrá un informe final relativo a los avances o retrocesos en el combate al lavado de dinero y a los movimientos financieros ilegales.

Los evaluadores han permanecido durante dos semanas en el país, tiempo en el que se ha reunido con parlamentarios, gremios contables y del sector financiero, entre otros.

Para dentro de dos meses está previsto que se conozca un primer borrador, mientras que el informe con la evaluación definitiva no se conocerá hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Parte del trabajo gubernamental contra esos delitos fueron expuestos a los representantes del Gafilat en la reunión mantenida con el Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Tras esa reunión del jueves, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, citado en la página del Ministerio de Hacienda, señaló la existencia de avances en la lucha contra el lavado de activos, delitos transnacionales y la evasión de impuestos.

Asimismo, Orué resaltó medidas como el levantamiento del secreto bancario y el del secreto profesional dentro del combate contra el lavado de activos.

El jueves se dio también una reunión entre el equipo de evaluadores con senadores y diputados, algunos de los cuales señalaron avances en la materia, aunque también se expusieron casos que afectan a políticos investigados por lavado.

La Evaluación Mutua comenzó oficialmente en noviembre de 2019 con una serie de entrevistas protocolares con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, componente del Ejecutivo e instituciones.

El pasado febrero, en declaraciones a Efe, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, dijo que Paraguay está «en condiciones de demostrar hechos concretos» a los evaluadores del Gafilat.

De la evaluación depende la imagen país, que además repercutiría en su economía.

Paraguay ya estuvo en la Lista Gris de países no cooperantes entre 2008 y 2012 por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero. EFE

Comentarios