Francisco Peroni: “Todavía nos queda aprender de la pandemia y cómo estar preparados para el futuro”

Presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina

El desafío comercial, el de captación de inversiones, posibilitar que Paraguay llegue al grado de inversión, requieren un esfuerzo y compromiso de todos los actores económicos y políticos del país.

El mundo cambió con la pandemia, el home office se adelantó 10 años y las rondas de negocios, contactos y el comercio digital han acelerado su presencia, obligando a las empresas a apresurar su implementación y aplicación.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos al asumir la presidencia en septiembre de 2021 de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina?

Francisco Peroni: El principal desafío pospandemia, es reiniciar las actividades y relaciones con los socios de la Cámara, así como lo eventos presenciales, mejorando la infraestructura, comunicación e integrando a los socios a las actividades de nuestra organización.

PLUS: ¿Cómo se encuentra actualmente las relaciones comerciales de Paraguay con sus socios de la región?

Francisco Peroni: Paraguay siempre ha tenido una buena relación comercial con los socios regionales, más aún con aquellos integrantes del Mercosur.

Las mismas podrán sufrir variaciones, o diferentes flujos según los ciclos económicos y políticos que cada país atraviesa, pero lo importante es seguir avanzando en la integración regional, negociar buenos acuerdos comerciales no solo a nivel regional sino entre bloques regionales y dentro de la OMC.

El desafío comercial, el de captación de inversiones, posibilitar que Paraguay llegue al grado de inversión requieren un esfuerzo y compromiso de todos los actores económicos y políticos del país.

PLUS: ¿En qué sectores Paraguay tiene buenas oportunidades de negocios para los inversionistas?

Francisco Peroni: Sin duda, la estabilidad del país y unas reglas económicas claras es una de las fortalezas para atraer inversiones a largo plazo tanto industriales, comerciales de servicios o inversión en inmuebles rurales o urbanos.

El mayor reto es sin duda lograr que el sistema judicial pueda asegurar en los diferentes niveles sociales la honesta, rápida y equitativa resolución de conflictos, devengan estos de reclamos ciudadanos o como solución a controversias económicas comerciales.

El otro reto es la inclusión de diferentes actores asiáticos a los acuerdos comerciales del país, como lo han hecho los demás integrantes de Mercosur.

La inclusión económica y financiera especialmente de las zonas rurales, así como la educación y fortalecimiento de los pequeños productores y mipymes; de seguro fortalecerá a futuro la continuidad de desarrollo y estabilidad económica y social del país.

PLUS: ¿Qué aprendizajes dejó la pandemia de COVID-19 para las empresas?

Francisco Peroni: Todavía nos queda aprender de la pandemia y cómo estar preparados para el futuro. Sin duda alguna se aprendió mayores medidas de higiene y protección. Pero indirectamente, las empresas aprendieron que el espacio virtual es una gran forma de aprovechar y desarrollar negocios y recursos humanos. La logística de distribución cambió y se tuvieron que desarrollar en muchos planes, estrategias y visiones alternativas a la prepandemia.

El mundo cambió con la pandemia, el home office se adelantó 10 años y las rondas de negocios, contactos y el comercio digital han acelerado su presencia, obligando a las empresas a apresurar su implementación y aplicación.

El mundo venía cambiando la forma de realizar negocios e inversiones, la fintech y monedas electrónicas estaban en curso de implementación, pero la pandemia ha acelerado estos procesos.

Es por tanto un desafío que, en materia de legislatura, también avancemos a un ritmo mayor y que la producción de leyes acordes a los avances sean producidos a nivel legislativo y las regulaciones administrativas acompañen estos avances tecnológicos.

La conectividad, no solo terrestre y área sino la comunicacional y del comercio, es de vital importancia para un país mediterráneo como Paraguay.

Hoy la hidrovía es la principal ruta de comercio internacional con que cuenta el país, mañana las autopistas y bases de datos de la información lo serán.

PLUS: La pandemia de coronavirus ha transformado el mundo y todos esperamos que en 2022 las cosas mejoren. En términos económicos, ¿cuál es su visión de lo que podemos esperar para Paraguay y la región?

Francisco Peroni: Sin duda alguna, ha cambiado y todo sigue algo ralentizado por la pandemia. El traslado de personas, sean inversores, comerciantes, turistas o por relaciones familiares, todavía están lejos de la realidad prepandemia. Los costos logísticos de transporte han aumentado en forma impensada.

Pero como país, debemos aprovechar este momento para realizar planes y acciones concretas y consensuadas entre los diferentes actores económicos de manera a estar preparados cuando la “nueva” normalidad llegue.

El 2021 ya está finalizando y quedan pocos meses para seguir preparándonos para el 2022. Y más importante aún el 2023, un año electoral que también tendrá sus dificultades dependiendo del desarrollo geopolítico de la región, de las negociaciones bilaterales que se realicen a nivel de países y de integración regional.

Una meta y visión clara es fundamental para consolidar un plan de crecimiento económico, con un Presupuesto General de la Nación más eficiente, con mejores recursos humanos, con inversión en infraestructura y calidad de vida para los habitantes y dentro de una mejor distribución tributaria.

PLUS: ¿Qué deben hacer las empresas para ser más ágiles en la era digital?

Francisco Peroni: No solo las empresas deben hacer mucho, el Estado también debe prepararse e invertir en el desarrollo digital, en proveer la legislación que permita el intercambio digital con seguridad jurídica, el desarrollo de software y la reducción significativa de los costos de internet y solidez del sistema con backbones y enlaces directos al mundo.

La visión de mundo digitalizado, de bases de datos integradas, de comercio electrónico inclusivo, es fundamental para seguir desarrollando negocios, industrias, servicios y educación en el país.

Sin duda es caro y las inversiones enormes, pero no hay otro camino más que desarrollar una clara estrategia nacional eficiente para todo que todos los sectores puedan desarrollarse digitalmente.

No puede ser que hasta la fecha no tengamos formas de pagos digitales internacionales para el comercio electrónico como lo es PayPal u otros medios electrónicos de pagos. Las criptomonedas son una opción, pero por el momento son también un factor de riesgo económico adicional.  

Por último, como Cámara seguiremos impulsando la formalización de la economía nacional, la vinculación entre diferentes actores económicos de Paraguay y Argentina, impulsando la mayor cantidad posible de intercambios comerciales, de inversiones, que posibiliten fortalecer los estrechos vínculos históricos y económicos que siempre hemos mantenido entre ambos países.  

PERFIL- FRANCISCO PERONI

Abogado, socio de Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja www.pstbn.com.py.  

Licenciado en administración de empresas, socio gerente de IFS Consultores www.ifs.com.py.

Actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina.

Comentarios