Hacienda expuso principales fundamentos del PGN 2022 ante Comisión Bicameral

Asunción, Agencia IP.- Este martes tuvo lugar la sesión para instalar la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que estudiará el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2022 (PGN 2022).

El senador Juan Darío Monges fue elegido como presidente de la Comisión y el diputado Tadeo Rojas quedó como vicepresidente. Ambos se desempeñan como titulares de las comisiones de presupuesto de sus respectivas cámaras.

Posterior a la conformación de la comisión de diputados y senadores, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y un equipo técnico hicieron una presentación del proyecto del PGN 2022 a los congresistas.

Uno de los objetivos del proyecto es sostener las inversiones en salud, incrementadas durante la pandemia, al igual que el aumento de inversiones en obras públicas y programas sociales, informó Llamosas.

Respecto a aumento de inversiones, el proyecto de ley va a acompañado de un pedido de aumento del límite del déficit fiscal, del 1,5% del PIB (conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal) a un 3%.

Este pedido responde a las medidas adoptadas en el inicio de la pandemia, que llevaron a un endeudamiento y reasignación de presupuestos que terminaron en un déficit fiscal (diferencia entre ingreso y gastos del Estado) del 6%.

Para este año 2020 se espera cerrar con un 4% del PIB de déficit y para el 2021 con el 3%. De aprobarse el pedido, el PGN 2022 tendrá un incremento de G. 4,2 billones que irá para obras públicas y salud.

El PGN 2022 incorpora indicadores de cumplimiento de objetivos para las instituciones públicas dentro de la herramienta de “Presupuesto por Resultados”, destacó el ministro Llamosas.

Comentarios