La Policlínica transfiere a Salud tecnología para almacenamiento de vacunas

En la foto: Julio Borba y Norman Harrison.

Asunción, Agencia IP.- La farmacéutica “La Policlínica” hizo entrega de equipamientos tecnológicos y transferencia de tecnología para el almacenamiento de vacunas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El acto se realizó en sede de la farmacéutica y contó con la presencia de autoridades sanitarias y de la empresa. Allí se resaltó la alianza público-privada para llegar al objetivo de vacunar contra el covid-19 a la población, alcanzando actualmente a más de 2.300.000 inoculados con una dosis, y 1.860.000 con dos dosis.

A partir de esta transferencia se inicia el proceso de transferencia de tecnología instalada en La Policlínica, que demorará entre dos a tres meses, para el manejo de los ultra freezers y todo el sistema de transporte validado de 2° a 8°, al igual los de -70°.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, valoró el gesto y se manifestó muy agradecido con la empresa y el equipo humano que la compone.

“Sin este apoyo logístico suyo y de todo el gran equipo humano que tiene La Policlínica no hubiera sido posible, fue fundamental el trabajo en equipo, como compatriotas que nos pusimos todos la misma camiseta. Una demostración que cuando se quiere se puede y una demostración que la alianza público-privada es fundamental en la mayoría de los casos”, aseveró.

Enfatizó que la transferencia de tecnología, que se completará en pocos meses, fortalecerá “en demasía” a todo el sistema de salud, ayudará a crecer y avanzar en todos los programas del Plan Nacional de Vacunación.

“Gracias de corazón presidente y a todo el gran equipo humano que se comportó como grandes, porque trabajaron día y noche hasta altas horas para que todo esto sea posible, es parte de un engranaje muy importante, que nos sirvió para llegar al objetivo de hoy», enfatizó el ministro Borba.

Por su parte, Norman Harrison, presidente de La Policlínica, resaltó que transfirieron, sin costo alguno para el Estado paraguayo, equipos tecnológicos para el manejo de las vacunas anticovid a -70°, para así fortalecer al PAI y a la cartera sanitaria.

“Empezamos el proceso de donación de toda la capacidad logística instalada en la Policlínica a -70° para que el PAI y el Ministerio de Salud puedan contar con la capacidad instalada y poder hacer directamente la distribución y almacenamiento a -70°”, afirmó.

Durante el acto oficial, Harrison explicó que el objetivo del fortalecimiento del sistema sanitario es colaborar con el país, de modo a que Salud Pública tenga su autonomía y manejo, así pueda manejar propiamente, de manera directa, todas las vacunas covid en el país.

“Estoy feliz, contento de poder colaborar para presionar de acá a fin de año, 4.000.000 de vacunas de Pfizer y así fortalecer el sistema sanitario. Esta es una alianza público-privada, el cual nuestro trabajo se limitó específicamente al área logística, almacenamiento y transporte, toda la negociación fue por parte de Salud Pública, y ese acuerdo de cooperación fue totalmente sin costo para el Estado paraguayo”, remarcó.

Igualmente, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la donación asegurando que se han sentido respaldados desde el inicio del compromiso asumido con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid.

“Esto confirma el respaldo y el apoyo en alianza público-privada que no solo es tecnológico, sino que también es muy importante reconocer todo el apoyo de su equipo, en el sentido de que nos acompañaron desde la logística, desde la capacitación, y obviamente en madrugadas, en jornadas interminables, de lo que es el traslado, en el manteniendo la cadena de frío que va más allá de esta tecnología… conservando la seguridad, la eficacia de la vacuna y que hoy estemos también, a nivel poblacional sintiendo ya el impacto de esta intervención farmacológica de la vacunación”, acotó.

Comentarios