El mercado mundial de servidores cayó un 2,5% en segundo trimestre de 2021

Madrid, 11 sep (EFE).- Los ingresos del mercado mundial de servidores disminuyeron un 2,5 % en el segundo trimestre de 2021 con respecto al año pasado, al facturarse 23.600 millones de dólares (19.949 millones de euros al cambio), según datos de la analista International Data Corporation (IDC).

Los envíos de servidores en todo el mundo superaron los 3,2 millones de unidades durante estos tres meses, lo que supone un aumento del 0,1 % con respecto al año anterior.

Estos datos contrastan con los del primer trimestre del año, cuando el mercado creció un 12 % interanual, hasta los 20.900 millones de dólares (17.679 millones de euros). Los envíos de enero a marzo crecieron un 8,3 %, hasta los 2,8 millones de unidades.

Por compañías, en este segundo trimestre del año, destaca el aumento en la facturación de Dell Technologies, con 3.680 millones de dólares (3.112 millones de euros) que acapara el 15,6 % del mercado y que incrementó su cifra de negocio en un 10,2 %.

En sentido contrario figura IBM, que registró una caída en las ventas de servidores del 19,5 %, con una facturación de 1.170 millones de dólares (989 millones de euros) y que se mantiene en quinta posición en el ranking de un mercado, en el que agranda las distancias con Lenovo, que está en cuarto lugar.

De acuerdo con el ranking de IDC, HPE, que facturó 3.704,6 millones de dólares (3.133 millones de euros) este segundo trimestre del año, se mantiene en primera posición tras acaparar el 15,7 % del mercado y experimentar un aumento de la cifra de negocio en un 3,4 %, seguido muy de cerca por Dell Technologies, con el 15,6 % del mercado.

En tercer lugar, figura Inspur, con una facturación de 2.212 millones de dólares (1.871 millones de euros) -el 9,4 % del mercado- y cuya facturación cayó un 12,6 % en este concepto; seguido de Lenovo, en cuarto lugar, con 1.651 millones de dólares (1.396 millones de euros) de facturación, el 7 % del mercado, y cuya cifra de negocio creció un 12,6 %. IBM figura en el quinto puesto, con un mercado del 5 %.

En cuanto al grupo de operadores ODM Direct, es decir, un grupo de compañías que diseñan y fabrican productos para otras marcas y que acaparan más de una cuarta parte del mercado (26,7 %), facturaron ese segundo trimestre del año 6.307 millones de dólares (5.335 millones de euros), un 8,8 % menos.

Por mercados, los ingresos subieron en Asia/Pacífico un 8,6 %, porcentaje que no incluye a China -donde las ventas crecieron un 3,4 %- ni Japón, donde cayeron un 21,2 %-.

Los ingresos en América Latina subieron un 4,6 %, los de América del Norte bajaron un 5,7 % y los de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) disminuyeron un 2,3 % interanual. EFE

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