Eletrobras en vías de privatización: Brasil crea nueva estatal para operar Itaipú – Revista PLUS

Eletrobras en vías de privatización: Brasil crea nueva estatal para operar Itaipú

Brasilia, 13 sep (EFE).- El Gobierno brasileño creó este lunes una nueva empresa pública que administrará las plantas nucleares y la hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, entre otros activos hoy operados por el gigante eléctrico estatal Eletrobras, que está en vías de privatización.

La medida instaura la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar), que estará vinculada al Ministerio de Minas y Energía, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión.

La creación de esta nueva compañía estaba prevista dentro del proyecto aprobado por el Congreso y sancionado por el presidente Jair Bolsonaro para hacer viable la privatización de Eletrobras, la mayor empresa del sector eléctrico en Latinoamérica.

El Gobierno pretende poner Eletrobras en manos de la iniciativa privada mediante la emisión de nuevas acciones sin la participación del Estado, un proceso que espera concluir en el primer trimestre de 2022.

En este contexto, se calcula que se reducirá la participación pública en la compañía del actual 60 % a cerca de un 45 %, aunque el Estado conservará una «acción dorada», que le dará poder de veto en decisiones estratégicas.

La ENBpar está considerada un paso fundamental para avanzar en la venta de Eletrobras, pues asumirá algunos de los activos que hoy opera el grupo estatal y que no serán privatizados, por lo que continuarán siendo controlados por el Estado brasileño.

Entre ellos, la operación de centrales nucleares, hoy bajo el paraguas de Eletronuclear, filial de Eletrobras, y la titularidad del capital social y la adquisición de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, en virtud del tratado firmado con Paraguay para la gestión conjunta de la represa.

La nueva estatal también administrará el Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (Procel) y los contratos de comercialización de energía generada dentro del Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa), entre otras iniciativas.

Eletrobras es responsable actualmente de cerca del 30 % de la energía generada por Brasil y del 45 % de la transmisión, con una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos.

El año pasado, obtuvo un beneficio neto de 6.387 millones de reales (hoy unos 1.215 millones de dólares), un valor 43 % menor respecto a 2019, debido al peor desempeño en el segmento de generación, entre otros factores. EFE

Comentarios