Indicador de ventas crece 12,2% en primeros siete meses, según Banco Central

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 6,5%, con lo cual la variación acumulada a julio de 2021 se ubicó en 12,2%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 12,7%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por las dinámicas favorables registradas en las manufacturas, los servicios y el comercio.

En la industria manufacturera han registrado variaciones positivas las ventas de las ramas productoras de carnes, químicos, papel, cuero, molinería y panadería y productos metálicos. Por su parte, han presentado variaciones negativas las ventas de las industrias de aceites, bebidas y tabaco, y textiles.

En cuanto a la prestación de servicios, se han verificado incrementos en las ventas de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. Por otro lado, los servicios de transporte han presentado caídas en sus ventas.

Finalmente, entre las actividades comerciales se han verificado desempeños favorables en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos y prendas de vestir. No obstante, las ventas de alimentos y productos para el equipamiento del hogar han registrado comportamientos adversos, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios