Facilitan adquisición de la primera vivienda a familias de ingresos medios

En la foto: Fernanda Carrón y Carlos Pereira.

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de disminuir el déficit habitacional de las familias con ingresos medios, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) firmaron este martes un contrato que facilitará la adquisición de la primera vivienda.

Se trata del convenio de Fideicomiso de Administración y Pagos de Aportes Estatales para el financiamiento de viviendas, que fue firmada este martes por la presidenta de la AFD, Fernanda Carrón y el ministro del MUVH, Carlos Pereira. El trabajo en conjunto ayudará a disminuir el déficit habitacional de las familias con ingresos medios.

Esta iniciativa tiene por objetivo facilitar la adquisición de la primera vivienda a través del programa “Mi Vivienda” impulsado por el MUVH, con el apoyo de la AFD para la administración de los recursos.

La consolidación de este contrato permitirá subsidiar hasta el 20 por ciento en la financiación. A través de la figura del fideicomiso, la AFD administrará cerca de 14.000 millones de guaraníes del MUVH para realizar aportes estatales que van del  5 al 20 por ciento, y así complementar la financiación viviendas de grupos familiares que posean ingresos de entre 2  a 7 salarios mínimos, posibilitando la compra de viviendas por un valor máximo de hasta 595.000 millones de guaraníes.

En ese sentido, el MUVH estará a cargo de preseleccionar a los potenciales beneficiarios del aporte estatal que tengan la intención de comprar una vivienda, mientras que la AFD operará como administrador de los recursos que la institución brindará para el programa “Mi Vivienda”.

Cabe mencionar que este contrato también responde al cumplimiento de la ley N° 5.638/16 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que establece entre sus artículos, viabilizar el acceso a una vivienda digna de categoría económica y en zonas urbanas, mediante un sistema de financiamiento orientado a familias de ingresos medios, cuya estratificación socioeconómica se establece en la presente normativa.

Comentarios