Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, aboga por digitalización de empresas y apoyo a las pymes

Asunción, 14 sep (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, abogó este martes por la progresiva digitalización de las empresas, en el marco de la recuperación poscovid, y por el apoyo a las pymes como impulsoras del aumento de las exportaciones de la región.

«Si nuestras empresas están digitalizadas les va a ser más fácil integrarse a las cadenas regionales y las globales de valor. Y les va a resultar mucho más fácil conseguir clientes en el exterior y para poder exportar», dijo el titular del BID en un acto en el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

Con base en una reciente encuesta, Claver-Carone señaló que «cinco de cada diez empresas de la región utilizan plataformas de comercio electrónico para la exportación y el 74 % de estas comenzará a utilizar este tipo de plataformas gracias a la pandemia».

En ese contexto, se reafirmó en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas como «uno de los pilares claves de la visión 2025 de nuestro plan para reinvertir en las Américas y el crecimiento sostenible postcovid 19 en nuestra región».

«Cerca del 99 % de nuestras empresas en toda nuestra región son pymes y constituyen más del 65 % del empleo formal. Las pymes exportadoras pagan mejores salarios a sus trabajadores, con sueldos 42 % más altos y tienen mayores niveles de ventas, casi 55 % que sus pares exportadores, y generan 244 % más empleos», agregó.

No obstante, puntualizó que las pymes enfrentan el desafío de la falta de recursos y el acceso al financiamiento», que dijo es un aspecto en el que el BID puede ayudar.

 PARAGUAY EXPORT

Claver-Carone hizo esa exposición durante la presentación de «Paraguay Export», una plataforma para promocionar las exportaciones y atraer inversiones al país suramericano con el apoyo del BID mediante ConnectAmérica.

Se refirió al acompañamiento del BID al plan nacional de logística del Gobierno paraguayo, que definió como «una hoja de ruta que recoge las políticas, proyectos y las acciones para sacar el mayor provecho del potencial de Paraguay».

En ese sentido destacó que «hoy por hoy los bienes y servicios paraguayos tienen acceso a 36 nuevos mercados internacionales.

Agregó que la atracción de inversiones extranjeras se duplicó en 2019, con 7.000 millones de dólares provenientes de 49 países, frente a los cerca de 4.000 millones de 2011, de 19 países.

Asimismo recordó que en 2020 Paraguay vio crecer sus exportaciones a un ritmo cercano al 7 %.

«Pero, aun más importante es que se expandieron más de un 20 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, representando el segundo repunte más fuerte de Suramérica», dijo, indicando que el sector que más contribuyó a ese alza fue el de alimentos.

Durante una intervención anterior, el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, dijo que su Gobierno propone a Paraguay «como un modelo de desarrollo», apostando por la radicación de inversiones.

«En este momento tenemos un superávit en nuestra balanza comercial. Hemos exportado más de los que importamos, más de 1.500 millones de dólares. Eso habla no solamente del potencial de exportación sino de lo que se está haciendo», dijo el ministro.

Además, señaló que ese potencial se verá alentado por «Paraguay Export», la web de contenidos presentada, al permitir a las empresas locales explorar nuevos mercados y proporcionar grandes oportunidades. EFE

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