Reformas son imprescindibles para lograr mayor eficiencia del sector público

Las reformas son importantes e imprescindibles para un crecimiento económico sostenido y una mayor eficiencia del sector público.

Asunción (Paraguay) – Desde el Ministerio de Hacienda se viene trabajando en una agenda importante de propuestas de ley que ayuden a mejorar la eficiencia del gasto relacionada a las Compras Públicas, el Servicio Civil y el Fortalecimiento Fiscal.

Esto fue lo que señaló el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el espacio semanal televisivo Plaza Pública, organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

Llamosas participó del conversatorio sobre el Presupuesto General de la Nación, junto con la consultora en políticas públicas, fiscal y financiera, Ella Duarte Aranda, y el exministro de Hacienda, César Barreto, con la moderación de Yan Speranza.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió también al Presupuesto por Resultados (PpR) y explicó que es una herramienta que se viene implementando gradualmente, pero desde el 2020 ya afecta a todo el Presupuesto. “Trata de romper con la mirada exclusivamente financiera y agregar otros insumos que permitan ver cómo se asigna el dinero, cuál es el objetivo que tiene una entidad al utilizar recursos y también medir los resultados”, precisó.

Por otra parte, el ministro Llamosas recordó que en el 2019 el país pasó por una Reforma Tributaria sobre la que tienen muchas expectativas, ya que no solo busca mejorar los ingresos tributarios, sino avanzar hacia la equidad y también combatir la evasión. En este sentido, aseguró que para el próximo año se estima un crecimiento de 8% de los ingresos tributarios, pero que es necesario entender que se recuperará lo perdido en el 2019 y 2020, razón por la que se debe ser razonable con los gastos que se quieren financiar con estos ingresos.

Respecto al Presupuesto General de la Nación 2022, consideró que uno de los principales riesgos sería creer que la pandemia del COVID-19 ya está superada.

Agregó que aún se tiene un Presupuesto de emergencia y de transición por lo que hay que ser muy cuidadosos y tener también en cuenta el año electoral. De esta manera, solicitó al Congreso Nacional respetar los topes para finalmente contar un Presupuesto ejecutable.

Comentarios