Paraguay presente en Colombia a través de la Virgen de Caacupé

El domingo (19) la Virgen de los Milagros de Caacupé fue entronizada en la Catedral de Sal de Zipaquirá, construida a 180 metros de profundidad en las minas de sal de la mencionada localidad, al noreste de Bogotá.

Con una celebración eucarística a cargo del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, se llevó a cabo un hito más que une a los pueblos colombiano y paraguayo, en este caso desde la fe y cultura.

Acompañó la misa el sacerdote de la Catedral de Sal, Camilo Torres. El monseñor José Luis Rueda, Obispo de Bogotá también participó del acto. 

Las actividades estuvieron compuestas de una agenda religiosa, cultural y gastronómica y contó con el apoyo de la embajada de la República del Paraguay en la República de Colombia.

Respecto del evento, el cónsul honorario y titular de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana, Miguel Carrizosa Galiano indicó, “Es un hito que marca otro punto de unión entre ambos pueblos, en este caso a través de la fe mariana. Paraguay y Colombia son naciones hermanas y nuestra intención es que estos lazos sean más fuertes día a día”.

La embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, fue una invitada de honor, junto al cuerpo diplomático acreditado. Colombia considera a la Catedral de Sal de Zipaquirá como la primera maravilla del país.

La ceremonia de entronización fue hecha dentro de la actividad llamada «La Catedral de Sal de Zipaquirá se viste de Paraguay». En el acto religioso también estuvieron presentes autoridades locales y el conocido grupo musical folclórico Las Paraguayas, de Caacupé.

Recordemos que la hermandad de estos países data de siglo XIX, cuando luego de la Guerra Grande el Congreso de Colombia sancionó una ley que expresaba “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América; con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades prerrogativas y derechos colombianos, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos. (Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay, 2017).

La Catedral de la Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Comentarios