BCP incrementa tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, a 1,5% anual – Revista PLUS

BCP incrementa tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, a 1,5% anual

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, a 1,5% anual.

El CPM resalta que, a nivel internacional, han vuelto a mejorar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país. En cuanto al panorama mundial, los indicadores globales de compras del sector manufacturero y del sector de servicios se desaceleraron respecto al mes anterior.

En cuanto a las presiones inflacionarias globales, se han mantenido elevadas las tasas de inflación en las principales economías mundiales y se han verificado alzas en los precios del petróleo y del gas natural. En los mercados financieros internacionales, recientemente, se ha notado un incremento en la volatilidad de las principales bolsas de valores.

Respecto a la pandemia, han permanecido elevados los niveles de contagios en diversas economías avanzadas y, según lo observado para la economía estadounidense, estados con menores tasas de vacunación han exhibido mayores incrementos. En la región, siguen contenidas las curvas de contagios de COVID-19.

El mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, ha permitido tasas favorables de crecimiento.

Por otro lado, en estos países, se han verificado nuevas subas de precios en agosto, destacándose las altas tasas interanuales de inflación observadas en los países vecinos.

PLANO INTERNO

La actividad económica ha seguido expandiéndose con respecto al año anterior, explicada principalmente por los servicios, las manufacturas y la ganadería.

La reducción en el número de contagios, el avance en el proceso de inmunización de la población y la mayor movilidad de las personas podrían seguir favoreciendo las expectativas de los consumidores y la recuperación de aquellos segmentos del sector servicios que han sido más afectados por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, la inflación ha repuntado en meses recientes, por encima de lo previsto anteriormente, lo cual se explica en gran medida por el impacto de los altos precios internacionales de los commodities y por la mayor demanda externa de la carne vacuna.

La aceleración de la inflación total, si bien se debe mayormente a factores externos, en un escenario de mejor desempeño económico y un panorama sanitario más alentador, los riesgos de efectos de segunda ronda y de desalineamiento de las expectativas pueden volverse más relevantes. Así, el Comité considera apropiado continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta en el mediano plazo.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas para determinar el curso futuro de la política monetaria.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios