Empresaria Lourdes Careaga Meaurio apuesta por transporte terrestre como opción para exportadores – Revista PLUS

Empresaria Lourdes Careaga Meaurio apuesta por transporte terrestre como opción para exportadores

La empresaria Lourdes Careaga Meaurio recomendó apostar al transporte terrestre como alternativa para la exportación y sortear la condición de país mediterráneo a través del Pacífico, aseguró que esta salida redunda en menor tiempo de tránsito y ello en mejores ganancias para los exportadores.

Paraguay, como país mediterráneo y agroexportador, busca salidas al mar por tierra ante la baja histórica del río Paraguay y Paraná, principales vías de salida fluvial. Esto obliga a los exportadores a apostar por el traslado terrestre hasta algún puerto en Uruguay, Brasil o Chile.

En ese sentido, Lourdes Careaga Meaurio, abogó por la salida a través del Pacífico para llegar usando el canal de Panamá hasta el mercado asiático en unos 33 días, a través de caminos de todo tiempo por Bolivia y Chile.

«Como Unión Guarany desarrollamos el corredor bioceánico, entonces usamos el canal de Panamá para llegar en 28 días a Rusia o a Tel Aviv, más las 36 horas de Paraguay a Iquique tenés unos 32 a 33 días, llegando tu producto a Rusia, India o China», explicó la empresaria.

Indicó que la salida por el Pacífico es poco conocida y que exportar por el océano Atlántico lleva más tiempo de tránsito terrestre, debido principalmente al desconocimiento del exportador.

«Hay como un desconocimiento de los exportadores de la posibilidad de la salida terrestre, posibilidad que tenemos durante todo el año. Falta que se apueste un poco más al transporte terrestre, de hecho, de los 10 principales productos de exportación paraguayos, actualmente estamos trabajando con maíz, trigo, arroz y sésamo», detalló Lourdes Careaga Meaurio.

La directora de la empresa de logística Unión Guarany indicó que los precios del transporte terrestre se abaratan por la posibilidad de hacer en un solo viaje tanto exportación como importación, hecho que también desconocen muchos exportadores que siguen abocados por completo al transporte fluvial.

«Llevamos un producto a un bajo costo porque al volver traemos otros productos, porque se comercializa en Paraguay, productos como ropa, bazar, entre otros. Al hacer una ruta ida y vuelta se abaratan los costos, en un solo viaje se hace exportación e importación. Es Paraguay para el mundo y el mundo para Paraguay», dijo la empresaria.

Insistió en la apuesta por el transporte terrestre para la reactivación económica en una coyuntura de pandemia por COVID-19 y de niveles bajos históricos de los principales ríos paraguayos.

Con más de 120 camiones y 25 años atendiendo al mercado local, la empresa de logística Unión Guarany lleva recorridos más de 150 millones de kilómetros, lo equivalente a la distancia entre el sol y el planeta Tierra.

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