La «fábrica del mundo» china anuncia cortes en suministro eléctrico

Pekín, 27 sep (EFE).- Las autoridades de la meridional provincia de Cantón, conocida como «la fábrica del mundo», han anunciado cortes de suministro eléctrico y han pedido a los ciudadanos y empresas que ahorren energía por, entre otros factores, el alto precio del carbón y el gran aumento de la demanda, recogen los medios locales.

Asimismo, han informado de «medidas efectivas para responder a la escasez de suministro eléctrico».

Han prohibido fijar en los edificios gubernamentales el aire acondicionado a una temperatura inferior a 26 grados y usar los ascensores por debajo del segundo piso, y han pedido a las empresas privadas que participasen en la conservación de energía.

El pasado 23 de septiembre la demanda de carga máxima de la provincia alcanzó los 141 millones de kilovatios, cifra un 11 % superior al pico registrado el año pasado.

El carbón térmico, que alimenta numerosas centrales eléctricas de la región, superó este mes la barrera de los 1.000 yuanes (154 dólares, 132 euros) por tonelada, llegando sus futuros incluso a máximos históricos de 1.221 yuanes (188 dólares, 161 euros), precio un 60 % superior al de hace un trimestre.

Varias empresas industriales de Cantón han recibido recomendaciones del gobierno local para implementar una política de abrir tres días y cerrar cuatro, o incluso abrir uno y cerrar seis para poder lidiar con la creciente demanda y la escasez de suministro.

En un comunicado, la eléctrica estatal State Grid ha señalado hoy que «organizará de manera racional» sus operaciones para «evitar cortes y garantizar el suministro eléctrico», y ha anunciado que reforzará «la vigilancia del consumo eléctrico». EFE

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios